ribbon

Presencia de José Martí en los sellos de correos

31 de octubre de 2018

|

 

marti 4 (Medium)

 

La Filatelia evoca al más universal de todos los cubanos con un conjunto de emisiones postales que muestran momentos significativos de la vida del Apóstol a 165 años de su natalicio.

José Martí Hombre Universal es una serie que muestra en sus emisiones su quehacer revolucionario por la independencia de Cuba.

La emisión que traemos hoy muestra al Héroe Nacional de Cuba en Cabo Haitiano, en el valor de 50 centavos, mientras que en el timbre de 65 centavos apreciamos el Memorial de Hanábana en la provincia de Matanzas donde estuvo Martí a los nueve años con su padre cuando este último fue nombrado Juez Pedáneo de esa localidad.

 

marti 3 (Medium)

 

En el sello de 15 centavos vemos a Martí en Twitlight Park en los Estados Unidos, al tiempo que en el valor de 45 centavos preside una reunión del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York.

El sello con el valor facial de 30 centavos reproduce una foto de Martí con la familia de Carmen Miyares, le sigue la estampilla de 40 centavos donde aparece la cripta que guarda sus restos en el mausoleo en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba con la bandera y el ramo de flores que él deseó tener en su sepulcro.

El sello de 45 centavos presenta a Martí junto a la tumba del padre Félix Varela, otro de los grandes pensadores cubanos, en la ciudad de San Agustín, estado norteamericano de la Florida.

 

marti sellos 3 (Medium)

 

Por último la estampilla con el valor facial de 85 centavos reproduce la cubierta del sobre con los sellos que le impuso José Martí, para enviar una carta a su amigo Serafín Bello el 16 de noviembre de 1892, que hoy se conserva en los fondos del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar de La Habana.

Las estampillas con los valores faciales de 50, 65, 45 y 65 centavos fueron impresos en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, mientras que los valores de 15, 45, 30 y 40 centavos fueron impresos en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 28 de enero de 2008.

 

Consejos útiles

Continuamos con el tercer paso del método de ventana para el montaje de documentos modernos en las colecciones de sellos de correos.

Mediante una regla metálica o algún instrumento similar, y con una cuchilla bien afilada, corte a lo largo de la línea que marcó con lápiz, es decir, un corte en forma de L.

Pasamos, ahora, al cuarto paso, que se refiere a que cualquier texto que lleve la hoja debe escribirse antes del montaje de los materiales ya que una vez montados resulta extremadamente difícil escribir en la hoja y que quede bien.

Este es el quinto paso. Alrededor de la L debe dibujarse un fondo o recuadro negro para realzar el documento, si la parte que va a ser montada se protege con hawid brinda también un recuadre apropiado.

El sexto paso consiste en introducir el documento por detrás de la hoja hasta colocarlo correctamente.

El séptimo paso será fijar el documento a la parte posterior de la hoja en la forma preferida por el filatelista, pueden utilizarse esquineros o los propios JÀUID –hawid–, o protectores plásticos, en la parte inferior del documento, nunca use scotch tape u otro adhesivo directo al documento.

Hasta aquí los pasos a seguir para el montaje de documentos modernos en las hojas de las colecciones, conocido como sistema de ventana.

 

Curiosidades de la Filatelia

Volvemos a los tipos de tarjetas postales, tema que dejamos abierto el domingo pasado.

La tarjeta oficial de servicio es un entero postal para uso exclusivo de los diversos departamentos o autoridades gubernamentales, en este sentido cumple un rol similar al del sello oficial. Antiguamente también las distintas oficinas postales recurrían a estas tarjetas para sus comunicaciones internas.

Las tarjetas de correo militar, como su nombre lo indica, son para uso del personal de las Fuerzas Armadas. Algunos gobiernos entregan, por medio de sus administraciones de correos, tarjetas postales especiales para el personal destacado en lugares retirados, en misiones o campañas de servicio profesional.

Por último la Formula card es aquella tarjeta que no tiene valor facial impreso con la forma de un sello. Para que pueda circular es necesario franquearla con un sello adhesivo por el valor de la tarifa vigente.

Continuará.

 

El servicio de Correos por medio de barcos de cabotaje. (Final)

Al servicio que prestaban por las costas los barcos de bandera nacional, se agrega otro servicio realizado por la línea norteamericana Munsen.

Los vapores de esta línea entraban en Matanzas donde recogían toda la correspondencia enviada por ferrocarril desde La Habana para luego transportarla a Baracoa y de la ciudad primada de Cuba traían la originada en esta región del oriente de nuestra geografía.

El transporte de la correspondencia a los Estados Unidos y por mediación del país norteño con los demás países, al terminar la intervención americana en Cuba, se hacía en viajes diarios, excepto los domingos, entre La Habana y Nueva York.

De las rutas que hemos mencionado, las de Tampa y Nueva York tenían que ser costeadas por los Estados Unidos, la primera como servicio interior, conduciendo el correo de ida y vuelta y la segunda como ruta interior, llevando solamente el correo procedente de los Estados Unidos.

Los correos despachados por la ruta de Nueva York, desde los puertos cubanos eran costeados por Cuba y así se efectuaron los pagos de acuerdo con las tarifas de la Unión Postal Universal a razón de 4 y 4 y medio centavos por libra.

Por último, a la línea de Herrera se le pagaba una compensación semejante por el servicio a Puerto Rico.

Así concluye El Servicio de Correos por Barcos de Cabotaje, un capítulo de la Historia Postal de Cuba.

 

Buzón del filatelista

Guido Ramírez Fuentes

Correo Central, Machala, Ecuador.

Solicita intercambio de sellos y monedas.

 

 

Guido Pinasco Acuña

Casilla de Correos 4258, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos de la temática Antártida.

 

 

Jorge Gutiérrez

Apartado Aéreo 2828, Pereira, Risalda, Colombia.

Desea establecer intercambio filatélico en general.

 

 

Corina Toro Calderón

P.O. Box 285, Ave, Km. 7 NO. 73, Sucre, Bolivia.

Interesada en intercambiar sellos, en particular de España.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Frank rodriguez / 16 de febrero de 2019

Deseo intercambio