ribbon

Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

6 de noviembre de 2015

|

Foto: Alexis Rodríguez

 

calle oficios 27 (Small)

 

La Oficina del Historiador ha constituido un hito en la conservación del Centro Histórico la Habana Vieja con una perspectiva integral, lo que constituye un ejemplo para el resto de los Centros Históricos de Latinoamérica. Ello significa que ha trabajado en rehabilitación física de los inmuebles y los espacios públicos, pero al mismo tiempo ha desarrollado un amplio programa de acciones para atender la salud, la formación, la cultura, así como la situación de la vivienda de la población residente, teniendo en cuenta las características de los distintos grupos poblacionales. Ello ha permitido el avance de la recuperación de la ciudad antigua, así como la revitalización de todo su capital cultural y humano.
La rehabilitación integral se ha puesto de manifiesto con la creación de centros como la Clínica de rehabilitación infantil “Senén Casas Regueiro”, el Hogar Materno “Doña Leonor Pérez”, el Centro Geriátrico “Santiago Ramón y Cajal”, el Centro de atención a pacientes de Alzheimer, el Centro de Día de Belén, las Residencias Protegidas para la Tercera Edad, la escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, el Colegio universitario San Gerónimo de La Habana y otros proyectos para atender las necesidades de las personas ciegas, débiles visuales, sordas y limitadas físico-motoras.

Todo este empeño fue reconocido en su V edición, en el año 2007. Por unanimidad le fue entregado el Premio Internacional Reina Sofía al Proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de la Habana.

Este premio surgió en el año 2001 con el objetivo de difundir el esfuerzo que se realiza en la restauración y conservación del patrimonio cultural, entre la opinión pública, y fomentar una mayor conciencia de las autoridades y los ciudadanos hacia la influencia que la conservación del patrimonio cultural ejerce sobre el desarrollo integrado de las sociedades. Está destinado a reconocer una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional destacada en este ámbito por su calidad, o su impacto beneficioso en el desarrollo de un territorio, fundamentalmente de Iberoamérica.

Con respecto a la obra de rehabilitación en el Centro Histórico se destacó el carácter sostenible y humanista de la obra de la Habana Vieja, y consideraron que constituye un referente de reutilización del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo social y económico de la comunidad.

Galería de Imágenes

Comentarios