ribbon

Pirámide alimenticia

4 de noviembre de 2022

|

 

Tomado de Editorial concepto

Tomado de Editorial concepto

 

De manera breve, se conoce como nutrición la ciencia que estudia los nutrientes o el organismo en el momento de su ingestión. Evidentemente el concepto engloba otros procesos más complejos derivados de esta somera aproximación, pero como introducción al tema, esta nos sirve.

Paralelamente, se nos dice que nutrientes son las sustancias indispensables para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Los nutrientes del organismo animal son: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Ya desde el siglo XIX se fueron estableciendo criterios o modelos graficados para expresar cuáles son los alimentos que debemos consumir diariamente y en qué proporciones para mantenernos saludables. Con el tiempo estos gráficos –identificados como pirámides nutritivas o alimenticias- fueron perfeccionándose y en casos particulares, como respuestas a costumbres culturales de etnias puntuales (por ejemplo, para árabes), o como apuntalamiento de recomendaciones determinadas (por ejemplo, la dieta mediterránea), de grupos etarios (ejemplo, para niños), y así muchos otros que incluirían la dieta vegana, dietas para adelgazar, dieta para convalecientes…

La pirámide alimenticia es un socorrido y expresivo triángulo dividido en pisos jerárquicos, ordenados desde la base hasta la cima, representando cada uno de ellos un tipo determinado de nutriente. Consecuentemente, desde la base, más amplia, hasta la cúspide, mas angosta, se visualiza un orden de cantidad para cada caso. Como hemos expresado anteriormente, establecer un único criterio específico es tarea de generalización. Para no entrar en complicaciones, nos atenemos a las recomendaciones de la Fundación Española de Nutrición Comunitaria, que plantea lo siguiente:

 

  • Cúspide de la pirámide. Alimentos que conviene ingerir de manera esporádica, o sea, no diariamente, pues son sabrosos pero no brindan ningún contenido nutricional importante, como dulces, snacks salados, grasas untables y bebidas azucaradas.
  • Segundo peldaño. Alimentos que conviene ingerir ocasional y moderadamente, aunque en mayor cantidad, dado que poseen nutrientes esenciales y proteínas, pero también gran contenido graso. Entre ellos están los embutidos, las carnes rojas, los fiambres y carnes procesadas.
  • Tercer peldaño. Alimentos que conviene consumir diariamente de manera variada, dado que son la principal fuente de energía y proteínas del cuerpo, pero cuyo abuso trae consigo problemas metabólicos y nutricionales. Nos referimos a los lácteos (2-3 porciones diarias) y las carnes magras, pescados, carnes blancas, legumbres, frutos secos y huevos (1-3 porciones diarias, alternando entre ellos).
  • Cuarto peldaño. Alimentos recomendados para su consumo diario, que deben abundar en nuestra dieta. Se trata de verduras y hortalizas (2-3 porciones diarias), frutas (3-4 porciones diarias) y aceites de oliva vírgenes.
  • Base de la pirámide. Alimentos que pueden consumirse a diariamente, pero siempre dependiendo del grado de ejercicio físico y actividad cotidiana. Mientras más intensas sean nuestras jornadas, más porciones podremos comer de ellas, y mientras menos intensas físicamente sean, menos porciones debemos comer. En este peldaño se hallan el pan de harina de cereal de grano entero, pasta integral, arroz integral, papas, legumbres tiernas y castañas.

 

Además, se recomienda la ingesta diaria de entre 4-6 vasos de agua, así como de suplementos y/o complementos vitamínicos o nutricionales de acuerdo a la guía especializada de un nutricionista, de ser el caso.

Galería de Imágenes

Comentarios