ribbon

¿Pintar con papel?

27 de febrero de 2014

|

Fotos: Cortesía de la artista
En los últimos tres años la artista de la plástica Daymara Orasma no ha cesado de trabajar: parte de la obra producida se exhibió en el Centro Experimental de Artes Visuales, de la capital cubana, gracias a una exposición titulada Gentes de campo, igualmente, la galería de la prestigiosa radioemisora CMBF, Radio Musical Nacional, acogió otra muestra denominada Collage.

Doblando a la derecha
En estos momentos Daymara se prepara para cumplir un sueño, “exponer en alguna de las instituciones de la Oficina del Historiador” su más reciente obra, esa que crea   con talento y también con “una paciencia extrema”, según dijo al espacio Luces y sombras de Habana Radio, pero ¿cuáles fueron sus inicios?
“Desde pequeña, tendría nueve o diez años, comencé a interesarme por el mundo de las artes visuales. Al concluir el noveno grado ingresé en la Escuela de Arte de la Isla de la Juventud Wifredo Lam y ahí fue donde aprendí la técnica del collage, que ha sido la elegida para hacer mi obra.
Por lo general el collage se trabaja pegando o adicionando sobre un determinado soporte objetos grotescos o fotografías, pero en mi caso trabajo un realismo adhiriendo papeles: busco la pincelada en revistas de lujo —como Hola o Vanidades— en las que encuentro una gran gama de colores que me facilita la pincelada necesaria en cada momento: esa pincelada es rasgada con los dedos. No empleo tijeras ni otra herramienta o instrumento.

El Abuelo
Considero que otro elemento interesante es que las revistas que utilizo como materia prima son bastantes superficiales en sus contenidos y dedicadas, fundamentalmente, al mundo del llamado “glamour”, a las estrellas de cine o a los famosos: convierto en arte esas revistas que —aunque tienen una excelente impresión— son muy banales.

 

¿Tema por excelencia?
Soy guajira de Güira de Melena, y mi tema es el campesino que trabaja el campo llano, es decir, que cultiva la malanga y el ajo, por ejemplo. Represento a las personas que humildemente labran la tierra y lo hago de una manera absolutamente realista. Me gusta que en mi obra esté el hombre que trabaja honestamente día a día para ganarse el sustento.
¿Cómo es el proceso de trabajo?
Tomo varias fotos y escojo la que considero más interesante; puede ser el hombre sembrando la tierra o en un momento de su vida cotidiana. Basándome en la fotografía dibujo en la cartulina y, posteriormente, la pinto adicionando los pedacitos de papel que no tienen un tamaño específico sino que se van acomodado según lo exija la obra porque también se requiere de cierta textura.

El fumigador
¿Cuánto demoras en concluir una obra?   
Es un trabajo que demanda gran paciencia y me demoro unos cinco meses en hacer una obra de 70 x 50; no obstante, hace poco amplié la dimensión y estoy trabajando en 90 x 70, es decir, casi el doble.
Al aumentar el formato puedo ampliar la gama de colores y trabajar con más detalles los rostros y las manos. Esa gama la voy  encontrando en el rasgado para que se vean las grietas blancas porque de lo contrario parecería una pintura; muy pocas personas se percatan que están hechas con pedacitos papel y el resultado es como un mosaico.
He tenido experiencias muy hermosas porque los espectadores quedan impresionados después de ver los resultados. No hay muchos artistas trabajando el collage de la manera que lo asumo y eso me hace muy feliz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Elí / 28 de febrero de 2014

Es muy interesante y alentador que los artistas que no son graduados en escuelas de arte, sean promovidos a la par de los que si lo son si sus obras estan a la altura de Obras de Arte. No creo que al limitarse las matriculas se limite la creacion. Daymara es un ejemplo de artista cubana y con su calidad en las obras demuestra que el arte esta en el alma y si se sabe comunicar los sentimientos a traves del arte, pues hay que tenerla en cuenta. Y Estrella Diaz, que como ojo de la época va, en busca de los talentos de estos tiempos, sabe y hace por TODOS los artistas que tienen un verdadero valor. Gracias a ella y a Habana Radio.