ribbon

Pelé

5 de abril de 2018

|

 

pele

 

 

Los cubanos amantes del fútbol esperamos a Edson Arantes do Nascimento (1940) por largo tiempo. Primero seguimos su carrera como jugador, vivimos los triunfos mundialistas del equipo de Brasil y admiramos al astro cuyos goles hicieron historia. Pelé, así simplemente, universalizó su sobrenombre y encumbró al equipo de Brasil.

Pero Pelé solo nos llegaba a través de la pantalla y las noticias. A Cuba, como tal, no llegó hasta el 1 de junio de 2015, ya retirado y trayendo consigo al famoso equipo norteamericano de fútbol Cosmos de Nueva York, que sostendría un partido amistoso con la selección nacional en el estadio Pedro Marrero. Precisamente en el club Cosmos se retiró Pelé, y por él han pasado numerosas luminarias cuando ya han visto pasar sus mejores momentos y necesitan cerrar sus carreras con broche de oro.

A la salida de la terminal área capitalina José Martí, tanto Pelé como el líder del equipo visitante, el futbolista español Raúl González Blanco, fueron aclamados por los periodistas y público presentes.

 

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé” (C), llegó  a Cuba junto a  el equipo Cosmos de Nueva York, para participar en el histórico partido amistoso que esa selección jugará en La Habana, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el 31 de mayo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” (C), en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el 31 de mayo de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/rrcc

 

En un rápido contacto con la prensa Pelé mostró satisfacción por este viaje, por estar en Cuba y porque conocería de primera mano el fútbol nacional. El rostro del ex futbolista, por entonces cercano a los 75 años, revelaba la sonrisa misma que tantas veces dejó ver tras cada uno de sus más de mil goles anotados.

El astro brasileño se sintió muy emocionado y expresó: “Tengo grandes amigos cubanos fuera de la Isla, y soy un convencido de que el fútbol siempre junta a la gente. La nuestra es la mayor familia del planeta; estamos en un mundo repleto de problemas por sobre los cuales el fútbol pasa siempre”.

Después de retirarse definitivamente en 1977, tras más de veinte años de jugador, Pelé, el Rey, como también se le conoce, el futbolista mejor pagado de su tiempo, recibió casi tantos galardones y reconocimientos como en su vida de jugador activo, entre ellos el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). Además, participó en un filme como actor e incursionó en la música como compositor. En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con el equipo Santos la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963, y fue líder de la selección nacional de Brasil que ganó las Copas del Mundo de 1958 en Suecia; Chile en 1962 y México en 1970, único atleta en conseguir palmarés tan brillante.

Galería de Imágenes

Comentarios