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PDL 999+ apuesta por saldos positivos

3 de noviembre de 2021

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Fotos tomadas del perfil de Facebook PDL999+

 

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Hay mucho por hacer con respecto al universo económico en Cuba. Estamos en un escenario cambiante, lleno de desafíos pero también de oportunidades y el país cuenta con fortalezas en cuanto a conocimientos acumulados, fuerza profesional  y estrategias de colaboración. Muestra de ello es el Proyecto de Desarrollo Local 999+, que acompaña y asesora a iniciativas de gestión económica que en nuestro país están enriqueciendo la diversidad de propuestas económicas.

Con una visión integral y multidisciplinaria, el PDL 999+ provee asesoramiento profesional a emprendedores y empresarios. En la búsqueda de sus reflexiones y de su experiencia, ganada por más de una década de andar en el sector del trabajo por cuenta propia, conversamos con Maite Rodríguez Báez, economista y coordinadora general, y con Luis Alberto Dueñas Casal, gestor de este proyecto de desarrollo local.

Se percibe en los comentarios de las personas que ejercen las actividades por cuenta propia que a veces sienten limitaciones con los marcos jurídicos, la importación de productos, la obtención de materias primas y la capacitación…  Se reconoce y  cada vez hay más conciencia  de que es necesario capacitar porque son nuevas formas de gestión económica. En este sentido, ¿creen que estos nuevos planteamientos son más flexibles, que reconocen estas demandas que se han hecho desde el sector no estatal de la economía?

L: Sí se reconoce, y sí está mucho más abierta esta posibilidad con el tema de las importaciones y las posibilidades de exportación también. Lo que se quiere es que la obtención de materias primas sea a partir de nuestras posibilidades, de fortalezas nuestras, ya sea de materiales de la construcción, o en la producción de alimentos, que son las dos vertientes fundamentales en este momento, y tratar de lograr que ese desarrollo surja primero de nosotros mismos, de lo que nosotros tenemos en casa, y a partir de ahí entonces poder pensar en otras cosas, porque sí hay ideas, hay inteligencia como para lograr esta parte que es tan importante.

 

También hay retos y desafíos que tienen que ver con las personas. Cuando un emprendedor, un individuo decide proponer un emprendimiento, un pequeño negocio, un proyecto de desarrollo local, ¿cuáles son los principales retos que se establecen?

L: Más allá de los retos generales, de los retos objetivos que existen, consideramos que uno de los mayores desafíos es la mentalidad de ¿a qué se van a enfrentar o qué quieren en realidad, qué significa hacer una empresa, una pequeña empresa, o un Proyecto de Desarrollo Local?

Es importante entender que existen normas, que es una ciencia la cuestión empresarial, que se le da esa connotación en el sentido de que tiene sus procesos y sus etapas de formación, de llegar, del alcance, de que todo no se puede hacer a la misma vez. Hay que entender que tiene una base económica porque la empresa tiene que ser autosustentable ciento por ciento, más allá de la buena voluntad de querer hacer más y aportar más.

Ese proceso individual de separar voluntad con realidades, separar  a dónde quiero llegar pero en qué momento puedo llegar; en qué momento toca hacer una cosa y en qué momento puedo hacer otra. Creo que ese es el mayor reto que a veces no está totalmente identificado por el emprendedor, en sus deseos de hacer y en sus deseos de identificar una posibilidad de hacer, pero que pasa por un proceso de conocimiento y sobre todo de buscar complementos y buscar equipos de trabajo. Una empresa no se hace con una sola persona, se hace con un equipo de trabajo, y yo creo que ese es el reto fundamental, como decimos en buen cubano: “aterrizar” al objetivo que se quiere, y pensar cómo lograr esos objetivos con las condiciones actuales del país, con las condiciones internacionales.

 

Puede ser una imagen de computadora portátil, pantalla y texto que dice "Grupo de Comunicación PDL 999+ 999 -PDL- O"

 

Ahí entra un proyecto como el de ustedes, un Proyecto de Desarrollo Local como el de 999+, que lo que se propone es acompañar y asesorar estas iniciativas que, al no tener una experiencia precedente, no siempre los emprendedores saben cómo encaminarlas, hacia dónde, de qué manera y cómo dialogar con toda la estructura tributaria, los  espacios de legalidad… Siempre que pensamos en pequeñas y medianas empresas, en emprendimientos, los vemos más vinculados a los servicios,  y muchas veces no reconocemos ese espacio que es más profesional como posibilidad de emprendimiento. Nos gustaría que comentaran sobre la propuesta de 999+  

M: Comenzaría hablando de las experiencias que hemos tenido con clientes y es justo eso que hablaba Luis. Cuando llegan vienen con una idea bastante acotada en cuanto a lo que quieren y no se dan cuenta que su misma idea puede ampliarse mucho más, o tiene un campo mucho mayor, y ahí es donde intervenimos nosotros.

Pueden tener un mayor crecimiento en su alcance, y por poner un ejemplo, llegan diciendo: “Yo quiero hacer servicio de belleza en cuanto a peluquería, barbería…”, y entonces nosotros le damos la idea de que no se queden solo en los servicios de belleza sino en las prácticas preprofesionales con las mismas escuelas de oficios o con jóvenes que tienen familias disfuncionales que conocemos del mismo barrio, o que pueden trabajar con los círculos infantiles, con Educación. Hay muchos retos, muchas cosas por hacer, mucho camino por andar que solamente hacer el servicio de belleza, por poner un ejemplo.

Y por ahí es que vamos ayudando y encadenando. Es muy importante el encadenamiento porque tenemos el conocimiento y hemos recibido clientes con PDL, o clientes que trabajan por cuenta propia que vienen y te dicen: “Lo malo es la materia prima, que esta materia prima tenemos que importarla”, y ahí mismo le decimos que no es necesario, que existen otros PDL o trabajadores por cuenta propia que tienen esa materia prima; y es lograr ese encadenamiento entre lo que el cliente quiere hacer y las posibilidades que tiene, porque nosotros le abrimos el camino por la experiencia y el conocimiento que vamos teniendo ya de otras formas de gestión no estatal.

 

O sea que no solo los pueden asesorar en las cuestiones concretas sino abrir la perspectiva de hasta dónde puede tener un mayor alcance la propuesta e incluso establecer estas redes de colaboración…

M: A veces vienen con un nombre que no es que esté mal, pero no es el adecuado y los ayudamos también con eso, y por supuesto en la parte contable, muy importante el balance económico y financiero, que les es muy difícil por un problema de conocimiento y de mentalidad, son cosas nuevas. Empezamos con las cuestiones más difíciles pero al final el cliente se va contento, que es lo importante.

 

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Quisiéramos que nos detallaran el camino de 999+, ¿por qué ese nombre, cuál es el enfoque y la misión que se han propuesto?

L: 999 es la cuenta de resultado en las normas contables cubanas, está clasificado por cuentas, y específicamente la cuenta 999 es la cuenta de resultado, por eso es que le ponemos 999+ para que sean resultados positivos, que es en definitiva la esencia. Pero ese resultado positivo, lógicamente, da la sostenibilidad económica, pero también nos referimos a resultados positivos en el encargo social, que hemos tenido la oportunidad y nos sentimos muy orgullosos, humildemente, de participar en todo el esfuerzo de asesoría, de consultoría, de acompañamiento y que el Gobierno local de La Habana Vieja nos haya dado la posibilidad por primera vez de no solo atender la parte de la teneduría de libros, que es de donde provenimos, sino además de participar desde la propia formación de emprendimientos en la ciudad, en este caso en el municipio de La Habana Vieja, pero también en otros municipios.

Mucha gente se acerca con ideas que nos sorprenden, pero también reconocemos que necesitan la ayuda para llevarlas a la formación, en primer lugar, de un plan de negocios, que a nivel de PDL se llama propuesta, pero a nivel de empresa se sabe que cuando se reúnan cuatro socios pues tendrán que hacer un plan de negocio, como todas  las empresas, para ver las estrategias, la planificación, etc.

En toda esa participación, nosotros, como fundadores, y después todos los actores y gestores del proyecto que se nos están uniendo, gente joven, gente preparada en diferentes ramas conformamos diez grupos de gestión, cada uno se dedica a una actividad determinada: comunicación, logística, la parte económica, el desarrollo de proyectos…, y toda esa posibilidad de ayudar a las personas para que se encaminen y para que sean fortalecidos en la idea que tienen y para que sea sustentable, pero no solamente en el proceso de formación sino en el acompañamiento.

Después de que son autorizados, en formación, constituidos, pues toda esa parte de la cuestión económica, de la cuestión contable, del día a día, todos esos consejos útiles, todo ese seguimiento. Estamos muy felices de que nos hayan permitido brindar ese tipo de servicio con el complemento de otras entidades como, por ejemplo, la Sociedad Civil TRANSCONSUL S.A., que ahora estamos haciendo convenios con ellos para fortalecer la parte legal, o con la propia ANEC, que nos propusimos firmar  acuerdos de colaboración, o con la Universidad de La Habana; todo el que quiera colaborar en este proceso, que consideramos que es muy sensible porque para cerrar una empresa o para que quiebre una empresa solamente hace falta descontrolar un poco su contabilidad, que en poco tiempo no va a poder llegar a sus objetivos, y eso es lo que consideramos más importante, el aporte social que representa el proyecto.

Ojalá que muchos municipios tengan la iniciativa de abrir proyectos igual que el nuestro para ayudar a emprendedores que tienen muchas ideas, que tienen mucha voluntad pero que necesitan ese acompañamiento, y eso es lo que modestamente pretendemos hacer, que sea un complemento más de todo el esfuerzo que se hace porque realmente sea algo sostenible.

 

¿Qué tiempo tienen de constituidos?

L: Desde el 21 de junio. Entre los primeros PDL de La Habana Vieja se consideró analizar la propuesta que habíamos hecho y autorizarnos. Realmente estamos terminando nuestro proceso de formación, lo que sí a nivel de experiencia llevamos más de diez años en cuanto a clientes desde la perspectiva de la teneduría de libros, que se limitaba al servicio de la tributación, de la gestión económica. Lo que hemos hecho ahora es ampliar esas posibilidades gracias a estas nuevas formas de gestión que se están previendo.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "Gestión Social Cal Gestión Crédito tió Economica tión de Servicios Gestión de Proyectos de 999+ Comunicación Gestión de Diagnóstico mentarios Ges tión de Exportación Expor Importación"

 

Si algún emprendedor quisiera contratar sus servicios ¿cómo podría hacerlo?   

L: Pueden contactarnos a través de nuestro sitio web  (www.pdl999.com) y ahí van a encontrar todos los servicios que funcionan, o llamarnos a los teléfonos 54635652 y 55818101. La sede es en 21 y O, provisional, porque en breve estaremos en La Habana Vieja, donde pretendemos hacer una zona de PDL en un futuro no muy lejano.

Es importante considerar que el alcance nuestro, independientemente de que está muy sensibilizado, muy intencionado en el municipio de La Habana Vieja, que nos acogió y nos aprobó el proyecto como todos los PDL, no se circunscribe propiamente al municipio. Nosotros ofrecemos servicios a nivel de toda la ciudad, incluso a nivel nacional si nos permiten y quieren contar con nosotros, pues también esos servicios se pueden establecer en cualquier punto del país.

 

Sería oportuno que nos hablaran de algunos de esos emprendimientos que han logrado despegar gracias a los servicios de asesoría y acompañamiento de 999+

L: Incorporamos la cartera de clientes que ya traíamos desde la teneduría de libros, los 200 clientes TCP que son de alojamiento, de diferentes actividades, de taller de mecánica, etc. Lo que hicimos fue que, a la par de la forma de gestión, lo pasamos ya como servicio al Proyecto de Desarrollo Local, que nos permite cierta sostenibilidad, y además de eso ya en esta nueva etapa hemos incorporado a un grupo de clientes como, por ejemplo, el restaurante La Moneda Cubana, que es un proyecto de La Habana Vieja, de corte sociocultural para la preparación de jóvenes con este tema culinario, o Arte Corte, que es un proyecto conocido de hace muchos años para la cuestión de la belleza, de la reanimación del barrio; también tenemos a Jakera, un proyecto de jóvenes para apoyar el turismo local, que está dentro de las estrategias de desarrollo de un municipio como La Habana Vieja; o el PDL EcoPeque, que se acaba de aprobar y que se va a especializar en el tema de juguetes para niños y la revitalización de parques infantiles; o Yes Ambiente, en el municipio Playa, que también se va a ocupar de la rehabilitación de zonas desfavorecidas  y de la protección costera medioambiental ―proyectos muy interesantes que revitalizan barrios―; o La Tarta, por ejemplo, que tiene una idea maravillosa con el tema del trabajo y el empleo de personas sordas para atender la gastronomía. O sea, es un grupo de clientes que vemos como parte de la vitalidad que tiene la cuestión del desarrollo local en la ciudad.

 

Tienen una cartera de servicios amplia y con perfiles diversos…

L: Estamos muy en la estrategia de participar en los proyectos de producción de alimentos. Nosotros consideramos que es una de las cuestiones más importantes junto con la revitalización de la ciudad, la parte de construcción y de la producción de alimentos. También estamos abiertos y en la estrategia de identificar clientes de ese tipo.

Dentro de los servicios que tenemos ya en desarrollo está en primer lugar la gestión de PDL, ayudar a la gente a conformar su propuesta con toda la normativa que incluye, con los estudios de factibilidad que llevan esos proyectos para demostrar a los actores la sostenibilidad de esos proyectos, y junto con esto la perspectiva de que tendrán que ser sostenibles a diez años mínimo, para que tengan cierta estabilidad. Eso es un reto y es un servicio que hemos identificado.

El otro servicio importante también es la atención a proyectos de TCP. Pasa una cosa muy interesante, ahora acaban de abrir el TPC, y para ampliar esa actividad se necesita presentar un proyecto de trabajo, toda esa conformación del proyecto que puede ser de alojamiento pero también puede incluir gastronomía. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acaba de estipular que para la ampliación de esas actividades se va a presentar un proyecto. Esa es una de las acciones que estamos haciendo y que tenemos identificada y junto con eso, la parte de la gestión económica, la gestión tributaria, llevar toda la contabilidad a las persona una vez que se forman, pues la contabilidad se está profundizando por parte  de la ONAT y en esa contabilidad no son la excepción los PDL y las MIPYMES, que van a tener contabilidades iguales a las que llevan las empresas estatales, con los estados financieros, y  necesitan de cierta preparación y cierto apoyo durante un periodo determinado. A lo mejor después las personas se familiarizan y son capaces de llevarlos por ellos mismos, y junto con eso la parte comunicacional, de identidad visual, el logo, la marca, todas esas cuestiones las hacemos.

 

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Y los servicios que no hacemos son los jurídicos. Tenemos un convenio con la Sociedad Civil TRANSCONSUL S.A. para que sirva de complemento en este proceso porque al ser un proceso de formación y desarrollo también necesita este importante soporte legal de siempre tener un abogado, un notario, toda la parte constitutiva de las MIPYMES, que incluso tienen la cuestión de los estatutos, las Cooperativas No Agropecuarias también, esos son los servicios que ofrecemos.

Por último, y no menos importante, es el Grupo de Gestión Social, todos estos intercambios de talleres, de capacitaciones, de atención a proyectos sociales. Tenemos un grupo de especialistas vinculados a eso porque queremos implementar balances sociales dentro de los PDL, dentro de las empresas, para poder medir de manera efectiva su responsabilidad, a través de  un balance social que es una especialización, esas son las perspectivas que tenemos, sin dejar de pensar en estrategias a futuro en otros servicios que ya estamos incorporando en cuanto a atención  de la logística, de las exportaciones, que es muy importante y se necesitan tanto en el país, conocer toda la estructura de exportación para que un proyecto, una MIPYME, que tenga esa posibilidad poder identificar y acompañar en ese proceso que a veces es tortuoso porque es complicado.

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