ribbon

Patrimonios Naturales de la Humanidad en Peligro (I)

1 de febrero de 2019

|

 

comoe

Parque Nacional Comoé

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó en 1972 el Patrimonio de la Humanidad: es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es destacar los lugares naturales y culturales más emblemáticos del planeta y atraer el esfuerzo necesario para su protección. Sus responsables idearon la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro para informar a la comunidad internacional de la delicada situación que sufren algunos de ellos y así poder emprender medidas correctivas.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medio ambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible.

 

   En una primera mirada a estos sitios en peligro, veamos los que siguen:

Parque Nacional Comoé (Costa de Marfil): es una de las zonas protegidas más vastas del África Occidental. Gracias al río Comoé, es posible encontrar asociaciones vegetales que solo aparecen más al sur, como sabanas arbustivas e islotes de selva densa húmeda. La razón de su inscripción en la lista de bienes amenazados radica en la caza furtiva, la sobre-explotación ganadera y la falta de mantenimiento. Desde 1983 fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Garamba (República Democrática del Congo): Es uno de los espacios protegidos más antiguos de África, en 1938 se estableció para preservar y garantizar su biodiversidad. En su interior habitan grandes manadas de elefantes y cientos de especies animales, algunas poco comunes, como la jirafa del Congo, y otras en peligro, como el rinoceronte blanco del norte.

Parque Nacional Everglades (Estados Unidos): ubicado en el extremo sur de la península de Florida, es como un río de hierba que se desliza desde tierra adentro hacia el mar. Es un santuario de muchas aves, reptiles y de especies amenazadas como el manatí. Es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, y cuenta con especies raras y en peligro de extinción. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional, relevante para toda la humanidad.

Parque Nacional Kahuzi-Biega (República Democrática del Congo) África. Abarca una vasta extensión de bosque tropical primario, dominada por la cima de dos volcanes extintos: el Kahuzi y el Biega. Poblado por una fauna abundante y variada, alberga a los últimos 250 especímenes de gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei). Además: el Chimpancé (Pan troglodytes); el Cercopiteco de Hamlyn (Cercopithecus hamlyni); el Colobo blanco y negro (Colobus guereza); el Colobo herrumbroso (Piliocolobus badius); el Elefante de bosque (Loxodonta cyclotis); el Búfalo cafre (Syncerus caffer); el Hilóquero (Hylochoerus meinertzhageni) (un cerdo salvaje de gran tamaño que habita en las selvas del centro de África. Son animales nocturnos de aspecto extraño que no fueron conocidos por la ciencia occidental hasta 1904). También las aves Nectarina de Rockefeller (Cinnyris rockefelleri); Eurilaimo de Grauer (Pseudocalyptomena graueri) y el Zarzalero de Grauer (Bradypterus graueri).

Parque Nacional Los Katíos (Colombia): en sus 72.000 hectáreas al noroeste del país posee cerros bajos, bosques y llanuras húmedas, una diversidad biológica excepcional, varias especies animales en peligro de extinción y numerosas plantas endémicas.

Parque Nacional Manovo-Gounda St Floris (República Centro Africana): sus vastas sabanas albergan una gran variedad de mamíferos, como rinocerontes negros, elefantes, leopardos, onzas, perros salvajes, gacelas frentirrojas y búfalos; y sus llanuras inundables del norte, diferentes tipos de aves acuáticas.

Parque Nacional Niokolo-Koba (Senegal) África: situado a lo largo del río Gambia, acoge un gran número de especies, como los alces de Derby (los antílopes más grandes del mundo), chimpancés, leones, leopardos, elefantes y un sinfín de aves, reptiles y anfibios.

Parque Nacional Salonga (República Democrática del Congo) Africa: constituye la mayor reserva de bosque lluvioso tropical de África. Solo accesible por vía fluvial, es el hábitat de especies endémicas en peligro, como el chimpancé enano, el pavo real del Congo, el elefante de bosque y el gavial africano o “falso cocodrilo”.

Parque Nacional Simien (Etiopía): ofrece un paisaje espectacular con picos, valles hondos y precipicios escarpados de 1.500 metros de profundidad. Alberga a especies animales muy raras como el babuino gelada, el zorro de Simien y el ibex walia, una cabra montesa endémica.

Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo): sus 790.000 hectáreas poseen una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, de más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en sus ríos, también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves siberianas.

Reserva de la Biosfera Río Plátano (Honduras): posee uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna y flora son abundantes y variadas, y esconde a más de 2.000 indígenas que viven de modo tradicional.

Reserva de la Naturaleza Okapi (República Democrática del Congo): abarca la quinta parte del bosque de Ituri, en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes de África. Alberga especies de primates y aves en peligro, y 5.000 de los 30.000 okapis en estado salvaje. Cuenta con bellos parajes panorámicos, como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. Está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los efe.

Reserva Natural Integral del Monte Nimba (Costa de Marfil y Guinea): este monte domina un paisaje circundante de sabanas. Sus laderas, cubiertas por un bosque denso, albergan una flora y una fauna de especial riqueza, con especies endémicas como el sapo vivíparo o chimpancés que utilizan piedras como utensilios.

Selva tropical de Sumatra (Indonesia): tiene una superficie de 2.500.000 hectáreas y comprende los tres parques nacionales de Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan. En ella habitan miles de especies vegetales y animales, algunas de ellas endémicas y en peligro.La mayor parte de Sumatra solía estar cubierta por selva tropical, hogar para especies como el orangután, el tapir, el rinoceronte de Sumatra y el tigre de Sumatra, y algunas plantas únicas, como la rafflesia. Infortunadamente, el desarrollo económico junto con la corrupción y la tala ilegal han amenazado gravemente su existencia. Incluso ni las áreas protegidas se han salvado de la destrucción.

Selvas tropicales de Atsinanana (Madagascar): comprende seis parques nacionales. Sus bosques arcaicos son esenciales para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de la isla, alguna de ella en peligro, como primates y lémures.

Sistema Reserva de la barrera de coral (Belice): único en su género, con el mayor arrecife de barrera corral del hemisferio norte, es el hábitat para algunas especies en peligro como las tortugas marinas, los manatíes o el cocodrilo marino de América.

Ciudad marítima y mercantil de Liverpool (Reino Unido):Patrimonio de la humanidad desde 2004, En peligro desde 2012.

Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas: Patrimonio de la humanidad desde 1981, En peligro desde 1982

Minarete y restos arqueológicos de Jam (Afganistán): Patrimonio de la humanidad desde 2002, En peligro desde 2002. Este sitio se ha inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a los saqueos de los restos arqueológicos y al precario estado de conservación en el que se encuentra el minarete, causado por la erosión.

 

¿Cómo ayudan las instituciones, gobiernos, asociaciones, empresas y ciudadanos en general a los patrimonios naturales en peligro?

Los ciudadanos, instituciones, gobiernos, empresas, etc. pueden ayudar a la UNESCO de dos maneras: primero, pueden contactar con el Comité correspondiente de la UNESCO para informar de los peligros que sufre un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, y segundo: donando dinero tanto de forma individual como colectiva, para el desarrollo de proyectos que ayuden a proteger lugares en peligro.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”.  Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios