ribbon

Paso al libro y la lectura en abril

31 de marzo de 2015

|

|

,

El cuarto mes de este año 2015 puede asegurarse que tendrá al libro como absoluto protagonista. Son numerosas y diversas las acciones programadas en abril, en todo el país, para confirmar, a pesar del avance de las nuevas tecnologías, la lozana vigencia de tan antiguo instrumento de conocimiento y disfrute.

feria-libro-habana-vieja
Varias ciudades cubanas serán sede, en ese mes, de esa gran fiesta del libro y la lectura que es, cada año, la Feria del Libro que, en su etapa internacional, se llevó a cabo, entre el 12 y el 22 de febrero, en la otrora fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la capital de la isla, con la República de la India como país invitado de honor.

Las provincias de Las Tunas, Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Guantánamo, Granma, Cienfuegos, Santiago de Cuba, así como el municipio especial Isla de la Juventud, acogerán este encuentro que rendirá homenaje, igualmente, a Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura.

Se iniciará este calendario ferial en Las Tunas, pues entre el 1º y el 5 de abril esta provincia convoca a todos los interesados a participar en esta cita con el libro y la lectura. La semana siguiente, entre el 8 y el 12, Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey y Guantánamo serán los territorios que organizarán este encuentro anual en su edición del año 2015.

Granma estará en Feria del Libro del 12 al 16 de abril, Cienfuegos del 15 al 19; mientras que, entre el 22 y el 26 de ese propio mes, el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Santiago de Cuba cerrarán este itinerario con el libro, la literatura y los lectores por toda la geografía de la mayor de Las Antillas.

Como ya es tradicional, se ha previsto en estos encuentros presentaciones de nuevos títulos de sellos editoriales nacionales y territoriales, intercambios con escritores, conferencias y recitales, exposiciones y conciertos y otras acciones culturales, dirigidas tanto al público adulto como a niños y jóvenes.

Esta 24ª Feria del Libro también rinde tributo al centenario del natalicio del poeta y pedagogo Raúl Ferrer y del fallecimiento del médico Carlos J. Finlay, así como al aniversario 400 de la publicación de la segunda parte de esa obra monumental de Miguel de Cervantes y Saavedra que cuenta las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de su fiel escudero Sancho Panza.

El libro también llega a la montaña

Con el propósito de propiciar la promoción y comercialización del libro en más de 140 comunidades de la serranía cubana, se  realizará, también en abril, el Festival del Libro en la Montaña que, en este año 2015, recuerda al autor de “Romance de la niña mala”, el poeta y maestro Raúl Ferrer.

El programa, que igualmente recordará a los protagonistas de la Lucha Contra Bandidos a medio siglo de su culminación, llevará el libro a escuelas, centros de trabajo, unidades militares, hospitales y otros escenarios, acompañados de miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Nuevos títulos, que abarcan varios géneros literarios y dirigidos a todos los lectores, estarán a disposición de los habitantes de las serranías, quienes también conocerán, en voz de historiadores y otros especialistas, sobre acontecimientos y hechos del devenir de la nación cubana.

Enriquecedora experiencia, indudablemente, este Festival del Libro en la Montaña que permitirá que tan antiguo vehículo de cultura y de placer llegue a los más apartados rincones del territorio de la isla, para así confirmar su alcance, trascendencia y permanencia en los primeros años de un nuevo siglo y milenio.

Como esperando abril, estoy leyéndote

Los niños, jóvenes y adolescentes serán los actores fundamentales de la jornada de promoción de la lectura Como esperando abril que, entre el 13 y el 19 de ese mes, tendrá en todo el país al libro como centro de una acción convocada, por el Instituto Cubano del Libro y otras entidades y organizaciones, bajo el sugerente lema Estoy leyéndote.

El propósito de esta jornada es contribuir a fomentar el hábito de lectura, que debe sostenerse, fundamentalmente, en la difusión de prácticas y espacios cotidianos, dirigidos a incentivar el acto de leer como placer y entretenimiento para el mejor empleo del tiempo libre, sobre todo de niños, jóvenes y adolescentes.

Durante una semana, Como esperando abril desarrollará miniferias de libros en los barrios, organizará charlas y conversatorios, recordará el aniversario 15 del Sistema de Ediciones Territoriales fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y presentará una amplia muestra de títulos publicados en la isla.

Sobresalen en ese catálogo, obras relacionadas con la historia patria, entre ellas Reto a la soledad, de Orlando Cardoso Villavicencio (Editora Política); Niños héroes de Playa Girón, de José Mayo (Editorial Gente Nueva); Antonio Maceo, nuestro Titán, de Efraín Naderau (Editorial Oriente), y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, de Juan Padrón (Casa Editora Abril).

Para el cierre de esta jornada, el domingo 19 de abril –fecha que recuerda la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón en defensa de su soberanía—, se ha previsto el Maratón Juvenil de la Lectura que, en cada provincia, vinculará al libro con otras manifestaciones culturales y acciones recreativas.

Este abril del año 2015, en la mayor de Las Antillas –quién puede dudarlo—, será un mes consagrado al libro y la lectura. Ocasión que permitirá a todos, niños, jóvenes y adultos, confirmar, una vez más, como reza ese viejo proverbio ruso, que el libro es como el agua, que por doquier se abre paso.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>