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Participación

9 de agosto de 2014

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La participación ciudadana es una herramienta de gran utilidad para encauzar y mantener los programas y proyectos en beneficio de las ciudades patrimonio de la humanidad. Se puede acudir a ella para distintas esferas de la vida cotidiana.
Su empleo en la restauración de viviendas dio positivos resultados en la restauración de apartamentos históricos de la ciudad patrimonial de Budapest, Hungría. Según las palabras del alcalde de Budapest, Gábor Demszky, al percatarse de las limitaciones de algunas personas para reparar sus viviendas, instauraron unos programas de asistencia a partir del año 1990. Para recibir la ayuda los propietarios deben tomar conciencia de la necesidad de restaurar diversos elementos de su edificio como fachadas, escaleras, puertas de entrada, patios interiores, esculturas y hasta objetos de arte y estar todos de acuerdo para adherirse al programa de renovación y presentar su propuesta a concurso para recibir la ayuda financiera. Este proceso implica que no sólo se preocupan por el interior de sus apartamentos, sino también por el exterior. La preparación para inscribirse en el concurso implica el inicio del establecimiento de fuertes relaciones entre los propietarios y la municipalidad. Aquéllos que resulten ganadores siguen todo el proceso de renovación y emiten sus opiniones a su representante o a la oficina que controla la utilización de los fondos. Se encargan de buscar documentación para hacer una renovación auténtica como fotografías, planos, documentos originales, así como la historia local. Todas estas acciones refuerzan la conciencia de la comunidad y la solidaridad voluntaria. Este proceso ha sido importante para la sensibilización de los individuos ante la propiedad, ya que contribuye a que los espacios comunes se conviertan en verdaderos espacios de comunitarios. Consideran que la participación de los ciudadanos y la municipalidad ha sido vital para el desarrollo de la región de patrimonio mundial de Budapest.

En el Plan Estratégico del Centro Histórico la Habana Vieja aparece claramente el pronunciamiento con respecto a la participación social, entendida como un elemento fundamental en tanto uno de los objetivos principales del proceso rehabilitador era precisamente mejorar las condiciones de vida de la población residente. En tal sentido, se señaló como objetivo estratégico en aquel plan Lograr una rehabilitación participativa y sustentable en el proceso de recuperación del Centro Histórico.

Se plantearon  entonces cuatro lineamientos para el desarrollo de este concepto:
–    potenciar la participación de la población residente en el planeamiento.
–    promover la participación de representantes informales de la comunidad.
–    favorecer la cogestión de los procesos.
–    conformar un banco de ideas o posibles proyectos, de manera participativa.

Para potenciar la participación se estableció la necesidad de crear canales de comunicación dinámicos, ascendentes y descendentes, capaces de hacer llegar a los residentes una información suficiente y adecuada, y desarrollar un proceso de retroalimentación, así como la creación los espacios de concertación que permitiesen experimentar estos intercambios de información y consulta. Con estas ideas se pretendía involucrar a los residentes sobre todo en la propia rehabilitación de su hábitat, a partir de la aportación de mano de obra, administración y gestión de los recursos que les fueran asignados, el mantenimiento de los inmuebles ya recuperados y en la decisión sobre la reubicación de familias, en los casos en que ello fuera necesario.

También se consideró que la capacitación era una condición imprescindible para poder garantizar niveles de participación eficaces: La capacitación es un recurso indispensable para garantizar el proceso de participación. Cada actor ha de conocer claramente su función y las del resto. Políticos, técnicos, representantes formales y pobladores han de entrenarse por igual. Debe abarcar desde el conocimiento de técnicas participativas que favorezcan la comunicación, hasta el actuar colectivo, el dominio de metodologías y técnicas para la definición, implementación, monitoreo de proyectos, hasta la técnica de marketing, entre otros.

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