ribbon

Participación de la mujer en la rehabilitación del Centro Histórico de la La Habana Vieja.

9 de agosto de 2013

|

El 8 de marzo del 2011 se inauguró una exposición en la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena titulada “Ellas restauran”, cuyo objetivo fue destacar el trabajo de arquitectas, ingenieras, investigadores, diseñadoras y técnicas, mediante una muestra de proyectos desarrollados todos en el Centro Histórico La Habana Vieja (exceptuando la Casa de las Tejas Verdes, de Miramar) durante los años 1996 al 2010.

Es oportuno destacar que aún cuando se focaliza con justicia el aporte femenino, la rehabilitación de esta parte de la ciudad es el fruto de una participación integrada de mujeres y de hombres.

La exposición es una vía de visibilizar la decisiva intervención de la mujer en quipos técnicos, empresas constructoras y grupos de inversiones; en la investigación histórica; en el estudio y diagnóstico de edificaciones; en la formación y difusión del valor del patrimonio y, a pie de obra, dando su aporte en numerosas producciones de carácter social como viviendas, centros de salud y educación, casas museos, bibliotecas, centros culturales, y en aquellas edificaciones valiosas que, por el considerable grado de deterioro, exigen un esfuerzo personal extraordinario, además del alto nivel de sus profesionales.

Todo ello es resultado de la política de empleo desarrollada por la Oficina del Historiador en la que al cierre del 2010 de los 13 717 trabajadores de dicha entidad, 42 por ciento eran mujeres y 58 % hombres. Al cierre del 2011 la cifra total de empleados era 13 361 y se produjo un aumento de la proporción de mujeres (44 %) frente a los hombres (56 %).

También resulta oportuno destacar la participación de las mujeres en cargos de dirección claves dentro de la Oficina del Historiador. Varias empresas, entidades y unidades organizativas están dirigidas por mujeres y a su interior, se encuentran ubicadas en puestos claves.

Otro elemento a destacar de la participación de la mujer en la rehabilitación del Centro Histórico es la creación de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos en el año 1992., En esta institución se forman los jóvenes  como obreros calificados, en oficios especializados vinculados a la restauración. En el caso de las jóvenes se han insertado en oficios no tradicionales para mujeres

 Bibliografía

Ellas restauran. En Revista digital Arte por excelencia. 5 de marzo del 2011. Consulta 23 de octubre del 2012. http://arteporexcelencias.com/es/noticias/2011-03-05/ellas-restauran.html

Saura Hernández, Idalmis- Mujeres en el aprendizaje e inserción laboral en oficios no tradicionales, una experiencia de la Oficina del Historiador. En: Antología Recuperación integral de centros históricos. Tercer Curso Diplomado. Editorial Caminos, La Habana , 2010. pp 113- 121

 

Galería de Imágenes

Comentarios