ribbon

Parqueo y Casa de Cambio de la calle Lamparilla

15 de agosto de 2014

|

Edificio de la calle Lamparilla No. 4.
Antiguo Edificio de “Casteleiro y Vizoso”

El sólido edificio que hace ángulo en la calle de los Oficios y Lamparilla fue intervenido en la década del ‘90 por los especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, para entonces se rehabilitó adaptando su interior para parqueo, respetando la fachada de marcado estilo ecléctico. En la planta baja y hacia la plaza de San Francisco, se instaló una Casa de Cambio de monedas.

1-postal de 1903
La parcela de terreno donde se levantó, la ocupaba a principios del siglo XIX una casa de altos y bajos con rojos tejados, que tenía dispuestas varias accesorias destinadas a comercio. Esta fue propiedad del Capitán Pedro Armenteros y el Teniente Coronel Pedro Rafael Armenteros y Castellón, pasando después a sus herederos.
Hacia 1888 la compró el Sr. Pedro Gómez Mena y en 1900 la adquirió la sociedad “North American Trust Company of New York”. Luego, la antigua vivienda fue demolida y su terreno lo compró la Sociedad Anónima “Banco Nacional de Cuba”, quienes en 1904 lo vendieron a la Sociedad Mercantil de “Casteleiro y Vizoso”, era su gerente el comerciante español Segundo Casteleiro y Pedrera.

2-imagen antigua, antecedentes del edificio actual
Estos decidieron levantar aquí una moderna construcción destinada a almacén de ferretería, negocios a que se dedicaba la sociedad, venta y explotación de maquinarias, instrumentos agrícolas y efectos navales que ya tenían establecidos en la isla.
El edificio se proyectó cerrando el perímetro formado por las calles Lamparillas, Oficios y Baratillo, con frente a la plaza, se emplearon sólidos y modernos materiales en sus tres plantas de altura, dotado de la requerida sobriedad en fachada, con vanos cerrados por puertas metálicas arrollables en los espacios destinados a la tienda, con suficientes dimensiones para el tráfico, carga y descarga de las mercancías que se efectuaba allí.

3-edificio al fondo 4-el edificio hoy
Las obras estuvieron a cargo del arquitecto José Gómez Salas, como Director Facultativo de las mismas. En diferentes ocasiones se realizaron trabajos de reformas y ampliación en su interior durante la primera mitad del siglo XX. Con posterioridad a esta fecha y nacionalizado por el gobierno cubano, desempeñó funciones de carácter civil. En la década del ’80 radicaban aquí los Talleres de Reparación de Equipos de Oficinas. Posteriormente se intervino, acogiendo un nuevo uso hasta el presente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Janet Casteleiro Bruno / 20 de abril de 2019

Hola.soy nieta de Juan Benito Casteleiro Vázquez hijo de Pedro Abelardo Saturnino Casteleiro Vila de la Coruña, españa.de los Casteleiro quedamos,a mi conocimiento,mi hermano Jorge Javier Casteleiro Bruno y yo.nuestro abuelo falleció el 10 de octubre de 1983 y mi padre(su único hijo) Juan Benito Casteleiro Bolívar falleció el 15 de marzo de 2015.

Ana María García Paa / 12 de julio de 2018

El edificio es una maravilla de estilo arquitectónico. Otro de los socios fue Fernanco Sanjuan que en ese momento se fue a vivir a Miami, además del padre del cineasta Luís Buñuel. Soy sobrina de Fancisco Vizoso Cancela. A Coruña, Franza Mugaros. La familia Casteleiro se Volvieron a Galicia. Pienso que por Internet desde España está muy desvirtuado, pues Segundo Vizoso es tía de Francisco Vizoso Cancela. Muchos saludos.