ribbon

Parque arqueológico. La Muralla de mar

25 de abril de 2022

|

 

Muralla de mar, vista antigua de la zona de excavaciones

Muralla de mar, vista antigua de la zona de excavaciones

 

Los trabajos de excavaciones arqueológicas en parte de los terrenos de la Muralla de mar se dieron por concluidos el pasado año 2021. Este espacio sacado a la luz, permitió crear lo que hoy se denomina el Parque arqueológico del Centro Histórico, que se extiende hasta los jardines del castillo de La Real Fuerza, desde la antigua Maestranza de Artillería, junto a la Cortina de Valdés. Los muros que antaño la unían con el castillo de la Real Fuerza han quedado expuestos y se pueden contemplar en atractivo recorrido por sus inmediaciones, accediendo en el paseo, sobre un pequeño puente peatonal que sirve de comunicación con los alrededores.

 

Muralla de Mar, excavaciones, mayo 2019

 

En nuestra ciudad se distribuyen fragmentos de muros que pertenecieron a la Muralla que la protegía del asedio enemigo por mar y tierra durante la época colonial. La importante posición geográfica de la Isla que la convirtió en Llave del Nuevo Mundo, Antemural de las Indias Occidentales, atrajo la atención de las potencias europeas y los ataques piráticos se hicieron frecuentes. El Rey de España decidió fortificar la villa que recibió el título de ciudad en 1592. Se levantaron castillos, fuertes, torreones y la muralla que delimitó el territorio por mar y tierra, convirtiéndola en un recinto inexpugnable y dividiéndola en intramuros y extramuros.

 

Muralla de mar, trabajos, enero 2020

Muralla de mar, trabajos, enero 2020

 

Su construcción comenzó en 1674 bajo el gobierno de Francisco Rodríguez de Ledesma y finalizó en 1740. En su trayecto, se construyeron baluartes, garitas y nueve puertas de acceso y salida al recinto, con puentes levadizos. Los muros tenían alrededor de 1.40 metros de ancho y 10 de altura.

 

Trabajos de excavaciones arqueológicas

Trabajos de excavaciones arqueológicas

 

La muralla de mar bordeaba casi todo el litoral de la ciudad con la bahía y la de tierra, se extendía por los terrenos de las actuales calles de Egido, Monserrate y Zulueta.

En 1863 comenzó su demolición, la población había crecido considerablemente y fuera de los altos muros habían surgido nuevas zonas de urbanización. Este proceso culminó en las primeras décadas del pasado siglo XX.

 

Vista de excavaciones, muralla de mar, julio 2021

Vista de excavaciones, muralla de mar, julio 2021

 

El sistema de fortificaciones de la ciudad, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial en 1982, de ahí la importancia que encierra la preservación de estos fragmentos que delatan su existencia, legado para las futuras generaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios