ribbon

Para leer en el Centro Histórico

5 de junio de 2014

|

|

, ,

El libro no ha dejado de ser protagonista del programa cultural que, mes tras mes, anima diversos espacios y escenarios de la zona más antigua de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, que así se convierte en el centro de atención de quienes aprecian el alcance de tan valioso y necesario instrumento de información, conocimiento y cultura.
Para el sexto mes del año 2014, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en el tradicional espacio Sábado del Libro –dedicado, cada semana, a la presentación de las novedades editoriales de sellos nacionales y territoriales—, se ha previsto poner a disposición de los interesados varios títulos que, de seguro, por los temas abordados, resultarán de enorme interés.
Tebas Land, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, publicado por Ediciones Alarcos, será el primero de los libros a presentar (día 7), lo que permitirá un acercamiento del lector cubano a uno de los textos teatrales más relevantes de la lengua española contemporánea, convertido en un hito internacional desde su estreno, en Montevideo, en el año 2013, por la compañía COMPLOT.
Aparecido por Ediciones Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, Historia de la masonería cubana. Seis ensayos, documentada investigación que firma Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000, será presentada el segundo sábado de junio (día 14), siempre, como es habitual, a las once de la mañana.
Para el siguiente Sábado del Libro (día 21) se ha previsto la presentación de Eso que se extiende se  llama desierto, poemario que publica la Editorial Letras Cubanas, de la autoría de Basilia Papastamatíu, quien ya había dado a conocer, con anterioridad, títulos como El pensamiento común, Allí donde, Dónde estábamos entonces y Cuando ya el paisaje es otro.
Como cierre del programa de presentaciones del mes (día 28), de la Editorial Oriente se podrá adquirir el tercer tomo de la compilación titulada Coordenadas del cine cubano, en que se agrupan artículos y ensayos en que varios investigadores y especialistas comentan y reflexionan acerca del desarrollo del séptimo arte en la isla.
En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la propia Plaza de Armas, el historiador, investigador y ensayista Urbano Martínez Carmenate será el invitado (día 18, 4 pm) del espacio El Autor y su Obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro para rendir tributo a los escritores, investigadores y editores de la isla, quienes, con su obra, hayan enriquecido el panorama de la cultura cubana contemporánea.
Autor de más de una decena de títulos, entre los libros publicados por Urbano Martínez Carmenate (Cárdenas, 1953) se encuentran las biografías José Jacinto Milanés, Domingo del Monte y su tiempo, Bonifacio Byrne y Carilda Oliver Labra: la poesía como destino; así como los ensayos Atenas de Cuba: del mito a la verdad, Los puentes abiertos (literatura matancera 1813-1844) y Letras húmedas. La ciudad poética.
En la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, a escasos metros de la emblemática Plaza de Armas, en la sede de la Librería Fayad Jamís, se ha conformado, igualmente, un atractivo y variado programa, dirigido a quienes conocen de la trascendencia y permanencia de un buen libro para contribuir al enriquecimiento de la espiritualidad humana.
El café literario Aire de luz ha invitado (día 5, 4 pm) al poeta, editor y periodista Yamil Díaz Gómez y al poeta y crítico Lázaro Castillo; mientras que el programa cultural Libro a la carta (día 25, 4 pm) contará con el poeta, narrador y editor Nelson Simón, quien se ha dedicado, fundamentalmente, a escribir para el público infantil y juvenil.
En la propia institución (día 26, 4 pm), la poeta Ángela de Mela, a propósito de su sesenta aniversario, leerá una selección de sus versos, en un encuentro en que también participarán el poeta español Joaquim Albiñana i Gimeno y el trío Móviles, dirigido por Osmany Hernández Pérez.
La ocasión servirá, asimismo, para presentar el más reciente poemario de Ángela de Mela (La Habana, 1954) –quien dirige, desde el año 2006, el Proyecto IL Cántico, que conjuga la poesía y música—, libro que, bajo el título Península de Hicacos, se ha publicado, en el año 2012, por la editorial valenciana Brief y que ahora prepara la Editorial Letras Cubanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>