ribbon

Otra vez los plásticos: ¿Qué cantidad de plástico hemos producido los seres humanos desde que se inventó?

20 de octubre de 2017

|

 

tema 131. Generación y eliminación de residuos plásticos

 

Sí, porque no nos cansaremos de advertir, repetir, insistir, en el peligro que constituye la acumulación de plásticos para el planeta Tierra, el medio ambiente, la salud humana y animal.

Los seres humanos hemos producido más de 8 mil 300 millones de toneladas métricas (Tm) de plástico a lo largo de nuestra historia. Un estudio reciente publicado por la revista Science Advances, calculó la cantidad de plástico generado por los seres humanos, y advirtió que un 79% acaba en vertederos o abandonado en la naturaleza, de forma particular en los océanos, con el consiguiente daño ambiental, un 12% se incinera y sólo un 9% se recicla. El trabajo analizó la fabricación de todos los plásticos, pero se centró en los más comunes: polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo, polietileno y tereftalato. La gran mayoría provienen de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural

La “era del plástico” se inició en 1950, año en el que se fabricaron 2 millones de toneladas en todo el mundo. Actualmente, según datos obtenidos hasta 2015, se fabricaron más de 400 millones de toneladas, la mitad de este total se hizo en los últimos 13 años.

Las materias primas requeridas para fabricar plásticos son solo un pequeño porcentaje de los hidrocarburos producidos a nivel mundial, por lo que, si quisiéramos, fácilmente podríamos cubrir la Tierra varias veces en plásticos”, apuntó uno de los autores de la investigación.

Señalan los científicos, que a medida que se investiga más, las dimensiones del problema son mayores de lo que se creía. Por ejemplo, se estima que entre 4 y 13 millones de toneladas llegaron a los océanos en 2010, una cifra que es probable haya aumentado mucho más. Otra investigación sugirió que había 270.000 toneladas flotando en la superficie del océano y mucho más en el fondo marino. Si continúa la tasa actual de crecimiento, los seres humanos produciremos ¡13.000 millones de toneladas de desechos plásticos en 2050!

Concienciarse y concienciar a los demás sobre las consecuencias negativas del uso excesivo del plástico es el primer paso para tomar una actitud activa.

NO PODEMOS SEGUIR UTILIZANDO LOS PLÁSTICOS DE FORMA INDISCRIMINADA, porque estamos contribuyendo al cambio climático, a la saturación de vertederos, a la contaminación (en especial en los ecosistemas marinos, donde mueren millones de seres vivos). Muchas son las enfermedades causadas por los plásticos de tipo tóxico. No podemos, ni debemos, como sentenció la directora de comunicación de Plastics Europe (la asociación paneuropea de fabricantes de materias primas plásticas) en España: “abandonar los plásticos de forma irresponsable, ellos son demasiado valiosos

Tenemos que estar bien claros que el mejor residuo es el que no se genera. De ahí lo esencial de emplear los productos plásticos solo en lo imprescindible, evitando los de usar y tirar, muy especialmente las bolsas plásticas, sí esas que nos dan en las tiendas y que luego las utilizamos para la basura.

Los productos plásticos más duraderos pueden reutilizarse para ampliar así su vida útil. Es fundamental cuidarlos, repararlos si se estropean o cambiar alguna de sus partes para que estén operativos. Aquellas personas más habilidosas pueden hacer originales manualidades ecológicas.

Cada vez que reciclamos, evitamos llenar los vertederos. Cuando reciclamos, se pueden extraer nuevas materias primas, se reduce el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del cambio climático.

ES IMPRESCINDIBLE EDUCAR A LAS PERSONAS EN ESTE SENTIDO, NECESITAMOS MÁS DIVULGACIÓN.

NO PODEMOS DEJAR ABANDONADOS EN LAS PLAYAS, LOS CAMPISMOS, NI EN EL MEDIO DE LA CALLE: LATAS, BOTELLAS, BOLSAS, CAJITAS, CUCHARITAS: TENEMOS QUE SER RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

¿Cuándo nuestras ciudades van a contar con contenedores amarillos y azules para que la población aprenda a reciclar correctamente?

¿Sabía usted que el reciclaje de 6 botellas plásticas contrarresta la contaminación de 10 minutos de CO2 del tubo de escape de un automóvil?

 

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios