ribbon

Osvaldo Salas en su centenario

2 de mayo de 2014

|

|

, , , ,

Fotos: Cortesía del fotógrafo Roberto Salas

 

Uno de los fotógrafos que se incluye en el ceñido grupo de los creadores de la llamada “fotografía épica cubana” es Osvaldo Salas, un singular creador que este 2014 celebra su centenario.

5en1 61 (Custom)
En entrevista concedida al espacio Luces y sombras de Habana Radio, su hijo, el también destacadísimo fotorreportero Roberto Salas, rememoró los momentos iniciales en que su padre descubre “el mundo de las imágenes” y recordó que antes de viajar hacia Estados Unidos, con apenas 14 años, estudió en la Academia de Artes de San Alejandro.

Fidel en New York

Fidel en New York

Osvaldo Salas vivió más de tres décadas en Estados Unidos —puntualiza su hijo—, pero  “siempre tuvo una añoranza por Cuba y estaba claro que en algún momento iba a regresar. Mi abuelo y mi tío se hicieron ciudadanos norteamericanos, sin embargo mi padre no. Y no se trataba de asuntos políticos sino, sencillamente, que él no quería amarrarse. Mi hermana y yo nacimos allá, pero cada vez que tenía una oportunidad regresaba a Cuba; aquí conoció a mi madre y aquí se casó y siempre estaba buscando la posibilidad de poder virar. El 2 de enero de 1959 se le abrieron las puertas para el regreso y lo hizo ese día apresuradamente”, dice.

Billetero

Billetero

Gracias a un encargo de la prestigiosa revista Bohemia, que se editaba —y aún edita en La Habana—, en 1955 Osvaldo Salas  contacta con un grupo de jóvenes que se oponía al gobierno de Fulgencio Batista, el tirano de turno, y allí, en Estados Unidos, conoce a Fidel Castro: “así comienza una relación que duró hasta la muerte de mi padre”.
Subrayó Roberto Salas que su padre le dejó de herencia su obra para “promoverla, para divulgarla y para utilizarla”, no obstante, apunta, “por el mundo se quedaron regadas muchas de sus copias”, hoy la familia posee todos los negativos originales —que son más de 200 mil— revela.

dali copy (Custom)

Salvador Dalí

Al valorar el quehacer de Osvaldo, Roberto afirma, categóricamente, que —aunque su padre trabajó varias vertientes— era un retratista por excelencia y a su vez un fotógrafo horizontal, es decir, que siempre prefirió “casi inconscientemente el formato apaisado”.
Reiteró que aunque jamás hizo un desnudo, tampoco fue muy paisajista, no obstante el  hombre sí estuvo en el centro de sus mirada: “lo mismo podía ser una personalidad de las artes, que un trabajador del campo, que un viejo sentado escuchado un discurso: el individuo, la persona fue su gran interés”.

celia 1968 copy (Custom)

Celia

En el año 1990 Osvaldo Salas dijo a la revista El Caimán Barbudo: “la emoción mayor para un artista es lograr lo que se propone, verlo plasmado; si los demás lo reconocen es muy bueno, pero sin no se percatan el artista ya vivió en la intimidad ese momento maravilloso. Aún me quedan fotos por hacer”.
Todo un concepto, una filosofía de vida, y también la certidumbre que fue un creador insatisfecho, un artista que a pesar de los reconocimientos siempre sintió el gusto por  la creación: por su legado, Osvaldo Salas se coloca entre los más destacados fotógrafos del siglo XX cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>