ribbon

Orquesta Romeu

21 de marzo de 2022

|

 

280px-Romeu_Orq

 

Hoy dedicaré mi comentario a una agrupación instrumental bailable que marcó pautas en la historia musical de nuestro país: la Orquesta Romeu.

Fue creada por el gran pianista y compositor, Antonio María Romeu, en 1911. Sobre este gran músico cubano puedo decirle que nació en Jibacoa el 11 de septiembre de 1876, y murió en la ciudad de La Habana el 18 de enero de 1955. Comenzó a estudiar música a los 8 años y a los 12 comenzó a tocar el piano en  bailables y compuso su primera obra: una mazurka. A los 23, llegó a la capital cubana donde dio a conocer sus primeros danzones en un café llamado “La Diana”. Fue el creador de las denominadas “charangas francesas” al introducir el piano en las orquestas danzoneras, donde este instrumento comenzó a desempeñar un papel muy relevante. En 1911 creó su propia orquesta, que de inmediato se hizo muy popular y se mantuvo activa durante más de 50 años.

En la década de los años 30, de la pasada centuria, la Orquesta Romeu fue aumentando el número de integrantes, convirtiéndose en una orquesta gigante, e integró elementos sonoros propios de la charanga y de la típica.

Al morir su creador, en 1955, la dirección de la Orquesta Romeu fue asumida por su hijo, y por Barbarito Diez como intérprete irrepetible del danzón cubano

La Orquesta Romeu  viajó por Estados Unidos donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos fonogramas para la RCA Víctor, donde aparecen los más de 500 danzones de su creador, entre los cuales podemos mencionar: “Marcheta”, “Alemán, prepara tu cañón”, “Eva”, “Siglo XX”, “La danza de los millones”, “El servicio obligatorio”, “Cinta azul”, “El mago de las teclas”, “Jibacoa”, “Ay, que me vengo cayendo”, “Los frescos”, y  “La flauta mágica”, con la colaboración de Julio Brito.

La Orquesta Romeu obtuvo muchos premios y ha quedado como un ejemplo de agrupación musical, por preservar el tradicional danzón, considerado el baile nacional cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios