ribbon

Orlando Vallejo: La voz de oro del bolero (II)

12 de julio de 2018

|

 

R-10481603-1498336743-3374.jpeg

 

Famosos fueron sus éxitos discográficos con los arreglos y orquestaciones de Bebo Valdés, Yoyo Casteleiro, Osvaldo Estivil, y Niño Rivera. También se sabe que cantó con la Sonora Matancera en Radio Progreso, pero de esta labor no quedaron grabaciones.

De estos programas sonoros, independientemente de las grabaciones que Vallejo hizo junto al Conjunto Casino, PANART hizo aparecer una serie de grabaciones en Lps, entre algunos otros, los Lps, 313 “Orlando Vallejo”; el 351 “Orlando Vallejo Vive”, el 2016 “Orlando Vallejo canta”, el 2043 “Rosa Peregrina”, el 2062 “Consentida”, el LP “Vallejo versus Membiela”, el 2091 “Horas de Amor”, el 2094 “Dudas de mí”; y por el sello Kubaney el LP 261 “Ya llegó Vallejo”. A estos súmele los singlers “Mala yerba” (Panart- 2188) y “Qué es los que pasa” (Panart- 2188).

Con esta discografía Vallejo se convierte en el rival más cercano del bolerista Orlando Contreras. En verdad Vallejo no poseía una voz de gran extensión, pero su tesitura llenaba perfectamente los espacios donde cantaba, era una voz melodiosa, bonita, afinada y muy expresiva. En verdad, Orlando Vallejo fue uno de los más afamados boleristas en Cuba de los años 50 y 60.

En una fría noche de 1963, después de cantar en los cabarets Barbarám, Minuet, y el Club 23, Orlando Vallejo tomó la decisión de marcharse de manera clandestina hacia los Estados Unidos. Pero a pesar del gran esfuerzo desplegado por amigos y empresarios, en este país nunca logró alcanzar los éxitos de antaño, y poco a poco, su público, fue olvidando su cálida y bella voz de bolerista.

Murió viejo, solo, enfermo, y olvidado en la ciudad de Miami. No sin antes dejar en el recuerdo una serie de temas antológicos grabados en Cuba: entre otros: Dudas de mí, Odio en la sangre, Tú no sospechas, Qué murmuren, Firme decisión, Serenata en batanga, ¿Qué esperas? Así quiero sentirte, Si yo pudiera hablarte, hechizo de amor, Hemos terminado, El cielo se alumbró, De retorno, No pierdas ese disco…

Galería de Imágenes

Comentarios