ribbon

Odilio Urfé: siempre presente

5 de octubre de 2022

|

 

Odilio-Urfé-Small

 

Nacido en la habanera localidad de Madruga, en 1921, Odilio Urfé González recibió de sus padres  los primeros conocimientos para su formación ulterior como pianista y musicólogo. Después estudió piano con María Josefa Sardiñas y, posteriormente, perfeccionó el aprendizaje de este instrumento en el Conservatorio Municipal de La Habana, al matricular allí durante 1937.

En 1931 fue fundador, director y pianista de la la orquesta La Ideal, y luego sería flautista en la agrupación musical de Cheo Belén Puig (1942-1950). En 1949 procedió a la fundación del IMIF —Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas—, a fin de «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana […]».

A partir de 1952,  Odilio Urfé trabajó ocho años como cronista y redactor de la sección Musicales, del Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Sirvió de asesor musical folklórico en la película cubano-mexicana La rosa blanca o Momentos de la vida de José Martí, y en 1955 creó la Academia Urfé, incorporada al Conservatorio Borges.

Después de 1959 se multiplicó la actividad intelectual de Odilio Urfé en numerosas responsabilidades que desempeñó: presidente de la Sección de Música de la UNEAC —la Unión de Escritores y Artistas de Cuba—, e integrante del comité nacional de esta entidad (1960); Jefe del Departamento del Música Popular en la Dirección General de Música del CNC —Consejo Nacional de Cultura (1963); Director General de Música del CNC (1966); Presidente de la Sección de Música Popular de la UNEAC (1967); secretario General del Comité Cubano ante el Comité Interamericano de la Música, de la UNESCO (1970); integrante del grupo de asesores de la Dirección de Música del Ministerio de Cultura (1977); Miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios de África y el Medio Oriente y del Consejo Técnico Asesor del Instituto Cubano de Radio y Televisión (1980)…

Representó a su patria en numerosos eventos musicales: jurado del Festival Internacional de la Canción Sopot, Polonia (1966); delegado al I Festival Panafricano de Cultura de Argel (1969); Congreso del Consejo Internacional de la Música de Moscú (1971); VIII Asamblea del Comité Interamericano de la Música, de la UNESCO, Canadá; Congreso de Compositores y Musicólogos de la Unión Soviética; Congreso de la Unión de Compositores de Alemania (1974); Semana Mundial de la Música, VI Bienal de la Música, Berlín; Conferencia de la Música Árabe, Irak (1975); Reunión de Expertos de la Cultura del Caribe, auspiciada por la UNESCO, República Dominicana (1978)… Algunas de sus conferencias impartidas en el extranjero abarcaron China (1964), Festival Zacarías Palliansuilli, Georgia (1971); Universidad de Nueva Bronskiek, Nueva Jersey; Universidad de Río Piedra, San Juan, Puerto Rico; Carnegie Hall, tras una actuación como pianista en el Festival de la Diáspora Africana en América (1979)…

Organizó en La Habana numerosos eventos: II Festival Folklórico Cubano (1959); I Congreso Abakuá (1960), I Festival de Música Popular Cubana (1962), II Festival de Música Popular Cubana (1963), Centenario del danzón (1979)… Colaboró, en calidad de asesor, en el largometraje Cuba baila (1960, dir: Julio García Espinosa) y en tres documentales del realizador Oscar Valdés: La rumba (1978), El danzón (1979) y Lecuona (1983).

En 1963 reorganizó el IMIF con la denominación de Seminario de Música Popular Cubana. Gran parte de sus esfuerzos se destinarían a la capacitación de autores, compositores, instrumentistas e investigadores carentes de formación académica. Al fallecer este promotor cultual y musicólogo, en 1988, adoptó el nombre de Centro de Información y Promoción de la Música Cubana Odilio Urfé, que por largos años mantuvo sus labores dedicadas, fundamentalmente, a la investigación. Posteriormente, sus fondos serían trasladados al Museo Nacional de la Música.

Galería de Imágenes

Comentarios