ribbon

Obras del Museo Nacional de Bellas Artres en sellos de correos

3 de mayo de 2013

|

 

Este año el Museo Nacional de Bellas Artes celebra el centenario de su fundación, por tal motivo nos hemos propuesto mostrarles algunas emisiones de nuestro país que recogen en sus estampillas famosos cuadros de consagrados artistas de la plástica que forman parte de su rico patrimonio y que pueden ser apreciadas por los visitantes que concurren a sus instalaciones que comprenden los edificios de las Salas de Arte Cubano y de Arte Universal.
La emisión que aquí presentamos fue puesta en circulación el 25 de enero de 1972 y está formada por siete sellos impresos en papel cromo por el sistema OFF-SET, en diferentes formatos.
Sus autores fueron  Carpaccio, Collazo, Chartrand, Carlos Enriquez, Ronney, Cleenework y Sorolla.

 

Algunos pormenores acerca de la Maximofilia
El interés por las tarjetas máximas no es nuevo, aunque es cierto que esta modalidad fue practicada por un pequeño grupo de filatelistas especializados al principio.
Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos que la afición ha crecido y cobra más adeptos en todas partes del mundo en el día a día, en particular en Europa y América.
No podemos olvidar que las tarjetas máximas ofrecen la oportunidad de conocer diversas ramas de la cultura universal.
De manera que cuando una colección de tarjetas máximas está bien montada, con las normas requeridas, ofrecerá una muestra que nos acercará a una verdadera enciclopedia que se actualiza casi a diario.
Antes de concluir con el tema es oportuno recordar que la cartofilia es el coleccionismo de tarjetas postales, mientras que la máximo filia es el coleccionismo de las tarjetas máximas, por supuesto el más importante de los dos.
Por otra parte, recordemos que también se acostumbra a coleccionar aquellas postales en las que el sello que las franquea no tiene, necesariamente, que ser igual al de la ilustración y que la cancelación sea de la localidad a la que pertenece el paisaje o a la más cercana oficina de correos en el caso de no haber una en el lugar de origen.

 
¿Cómo descubrir un sello falso?
Lo primero que se debe hacer para llevar a cabo un examen parcial con el fin de comprobar si se trata de un sello falso es disponer de una pieza de comparación y si es posible otra más.
Debemos tener en cuenta que de una misma clase o tipo de sello pueden haber distintas variedades.
En no pocas ocasiones la plancha está formada de viñetas que son idénticas entre sí como sucede con la llamada “emisión de Burdeos” usada en Francia durante la guerra de 1870, así como con la mayor parte de los sellos de la los Estados de la India y con las primeras emisiones de Bolivia, Nueva Gales del Sur y la Confederación Helvética (Suiza).
En otras ocasiones un determinado sello sufre retoques, como la emisión francesa de 1876, conocida como “grupo alegórico” o es impreso de nuevo con tintas diferentes, por ejemplo “el veinte céntimos azul” del imperio francés.
Es por todas estas razones que un peerito se expondrá a grandes errores si declara falso un sello de correos simplemente porque no es idéntico al que empleó como pieza de comparación.

 

Buzón del filatelista
Roberto Pablo Ferrer
Maestro Llanez #674
Código postal 3230,
Paso de los Libres, Corrientes,
Argentina.
Solicita intercambio de sellos en general.

Leo Silva
Rua Manuel Pedro # 460,
Vía Santa Teresina, Franca,
Sao Paulo, 14409-293,
Brasil.
Solicita sellos de países de América Latina y España, nuevos o cancelados. Ofrece a cambio tarejetas telefónicas de teléfonos públicos de Brasil.
Hasta aquí la edición digital del programa Hablemos de Filatelia, gracias por visitarnos y hasta el próximo encuentro.

Nuestro agradecimiento al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar por las imágnes de los sellos.

Galería de Imágenes

Comentarios