ribbon

Nutritiva y curativa la cebolla

17 de febrero de 2017

|

 

cebolla-roja [640x480]

 

La cebolla es uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra cocina. Bien puede decirse que no hay comida a la que no le adicionemos cebolla, tanto cruda como cocinada, para condimentar y realzar su sabor. Sin embargo, algo que no todos saben es que fuera de la cocina, la cebolla puede sernos también de mucha utilidad por las propiedades beneficiosas para la salud que posee.

La cebolla es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas, largas y engrosadas en la base, que constituyen la mayor parte del bulbo. Esta es una de las plantas más sanas y alimenticias de toda la naturaleza, con muchísimos poderes medicinales.

La cebolla es rica en sales minerales orgánicas, albúmina y almidón. Por su contenido de vitaminas A, B, C y E se convierte en un gran revitalizador de nuestro organismo. Particularmente su alto contenido en vitamina C, la hace un potenciador natural de las defensas del organismo. Por otra parte, los niveles elevados de minerales que contiene, como hierro y fósforo, la hacen idónea para ayudar en el tratamiento de la anemia.

El principio activo fundamental presente en la cebolla es la alicina, el cual es responsable de sus propiedades antibióticas. Entre sus propiedades medicinales más destacadas están la acción expectorante, bactericida y fungicida. Esto hace que el empleo de la cebolla en procesos infecciosos como los resfriados, los catarros, la bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias, sea de gran utilidad.

En general, tos, gripe, dolor de garganta, amígdalas inflamadas, afonía y rinitis, son todos síntomas que pueden ser atendidos con numerosos remedios elaborados a base de cebolla. Uno de estos remedios, muy usado en todos estos casos, consiste en colocar trozos de cebolla cruda próxima a la cama del enfermo y dejarla en la habitación durante la noche para que sus vapores alivien la tos y la congestión que producen los procesos respiratorios.

La cebolla contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan su sabor picante característico. Algo característico de ella es que al cortarla nos hace llorar. Esto sucede ya que al respirar, las esencias que contiene entran por la nariz y provocan lagrimeo en los ojos.

Sin temor a equivocarse es posible decir que la cebolla es una de las verduras más versátiles. Como alimento se consume por igual cruda en ensalada o cocinada y además es ampliamente usada como condimento culinario. En los remedios medicinales también son variadas las formas en que pueden aprovecharse sus propiedades.

Por igual pueden prepararse remedios de cebolla en forma de decocción para beber, sola o mezclada con otros ingredientes como miel y limón, usarla cruda cortada en mitades, asada, macerada, machacada para extraer su zumo, etc. Todas ellas son variantes que hacen posible aplicarla sobre la piel directamente o en cataplasmas, hacer gargarismos, respirar sus vapores, ingerir en forma de tisana, etc. Y todas ellas, sin duda alguna, nos aportarán un excelente recurso para el cuidado de nuestra salud.

Galería de Imágenes

Comentarios