ribbon

Nuevos aires para un Premio

9 de diciembre de 2014

|

|

,

La narradora y ensayista Margarita Mateo Palmer, el narrador y crítico Eduardo Heras León, la poeta y ensayista Lina de Feria y el poeta y narrador Delfín Prats resultaron los escritores finalistas que, en el año 2014, optan por el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que, desde 1983, reconoce en Cuba a un autor por la obra de la vida.

SONY DSC
Al anunciar estos cuatro escritores finalistas –de entre quienes el jurado seleccionará al merecedor de tan alta distinción—, el poeta y narrador Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, también se refería a que el Premio incorpora, a partir de la actual convocatoria, algunas transformaciones a sus bases.

La nueva propuesta incluye, además del jurado, la creación de un Comité Gestor, integrado por representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua, la Casa de las Américas, la Fundación Alejo Carpentier y el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Una de las funciones de ese Comité Gestor es seleccionar los finalistas del Premio Nacional de Literatura, junto al jurado que, en esta ocasión, preside el poeta, narrador y ensayista César López –quien, en 1999, ya recibió ese alto reconocimiento— e integran, asimismo, Luisa Campuza¬no, Waldo Leyva, Roberto Méndez y Guil¬lermo Rodríguez Rivera.

Hasta enero del venidero año 2015 serán las deliberaciones del jurado, cuyo fallo se dará a conocer ese propio mes, mientras que la entrega oficial del galardón ocurrirá, en febrero, durante los días de la 24º Feria Internacional del Libro de La Habana, en su sede habitual de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Otra de las novedades que acompañarán desde ahora la concesión, cada año, a un autor cubano vivo, del Premio Nacional de Literatura por la obra de toda su existencia, es la organización de conferencias y paneles como medio de divulgación cultual y académica, para que el público interesado conozca y valore la producción intelectual de los escritores que resulten nominados.

Así, con tal propósito, a partir de esta edición del Premio, en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, en la calle 19 esquina a E, en El Vedado habanero, se convocarán varios encuentros. En la primera de esas citas, Francisco López Sacha, Ambrosio Fornet y Dazra Novak disertarán, el martes 16 de diciembre, a las diez de la mañana, sobre la obra de Eduardo Heras León.

En esa propia institución cultural, siempre a las diez de la mañana, el jueves 18 de este propio mes, acerca de la narrativa y la ensayística de Margarita Mateo Palmer, conversarán Antón Arrufat, Denia García Ronda y Daniel Díaz Mantilla; mientras que, el lunes 22 de diciembre, Enrique Saínz, Juan Nicolás Padrón y Jorge Ángel Hernández Pérez se referirán a la lírica y la prosa reflexiva de Lina de Feria.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

54d4f2a793730

Tres títulos de ediciones ICAIC

18 de febrero de 2015

|

, ,

“La forma realizada. El cine de animación”, de Dean Luis Reyes; “Diferente. Cine y diversidad sexual”, de Frank Padrón y “El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine”, de Alberto Garrandés, fueron los textos de ediciones ICAIC presentados en el Centro Cultural Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>
_DSC2902 (Small)

El Chino Heras: un sueño compartido

15 de febrero de 2015

|

, , ,

Eduardo Heras León recibió el Premio Nacional de Literatura 2014 en acto oficial este domingo en la Sala Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, durante la 24 Feria Internacional del Libro

Continuar Leyendo >>
sabado-libro-gr (Small)

Premio Nacional de Edición 2014

20 de diciembre de 2014

|

, ,

El Premio Nacional de Edición, convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro se otorga este año 2014 a Eliána Dávila Rodríguez por la labor realizada en el trabajo de edición y promoción del libro cubano

Continuar Leyendo >>