ribbon

Nuestra Señora de Kazán en La Habana

15 de junio de 2016

|

|

, , ,

 

 

En franco diálogo con el mar, la Avenida del Puerto y la venerada iglesia de Regla, en un área de 1 200 metros cuadrados, se levanta majestuosa la Sacra Catedral Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, realizada por especialistas y obreros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a partir de una imagen tridimensional presentada por los proyectistas y las autoridades de Rusia. El 14 de febrero de 2006 habría comenzado la cimentación de la obra, consagrándose como Catedral el 19 de octubre de 2008.

 

Iglesia Ortodoxa Rusa, fachada

Iglesia Ortodoxa Rusa, fachada

La obra acapara la atención por su volumen, forma y composición, en la que resaltan sus seis cúpulas en forma de bulbos terminados en cruces, cinco de ellas coronan la nave de la iglesia y una el campanario, dos laminadas en oro, y todas de cobre como el resto que protege la cubierta y los bajantes pluviales, trabajos que corrieron a cargo de la brigada rusa. Elegante y bien situada, cautiva la escalera principal de acceso al templo fabricada en granito de alta calidad. Las visuales que alcanza con esta altura, y desde su plataforma, le otorgan valores agregados a la iglesia.

 

Iglesia Ortodoxa Rusa, de noche

Iglesia Ortodoxa Rusa, de noche

Para respetar el origen bizantino de esta arquitectura y obtener una terminación de gran factura, se emplearon en su ejecución materiales tradicionales como el ladrillo, y también el hormigón armado. El sistema constructivo de bóvedas extremeñas, así como el uso del yeso de fraguado rápido, facilitaron moldear las formas curvas de este tipo de obra.
El conjunto incluye, además de la iglesia, la diócesis con varios niveles: alojamiento, mirador, cocina, biblioteca, tienda de artículos religiosos y baños públicos. Los trabajos de la basílica incorporaron la morada del Arcipreste, el salón de reuniones, la Pila Bautismal y áreas técnicas.

 

Iglesia Ortodoxa Rusa, interior

Iglesia Ortodoxa Rusa, interior

En honor a la Virgen de Kazán resalta en su interior el hermoso iconostasio elaborado, expresamente para la catedral habanera, por artífices del Complejo Monástico de la Santísima Trinidad y San Sergio, de Rusia. La sacrosanta obra muestra la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen aguantando al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien de pie, levanta su mano derecha hacia la madre, en actitud de bendecirla. Desde hace siglos la virgen es idolatrada por sus devotos y se le atribuyen milagros como las curaciones a personas ciegas que a ella rezaban. La historia cuenta que los generales rusos llevaron su imagen al campo de batalla, conocida por ello como la Protectora de Rusia, Kazanskaya, símbolo de la victoria y la libertad.

 

Nuestra Señora de Kazán

Nuestra Señora de Kazán

Con capacidad para acoger a un gran número de fieles, esta área para el culto se diseñó con limpieza, claridad y excelente distribución espacial. Las paredes están adornadas como indica la tradición rusa. El magnífico acabado del templo y del conjunto en general, satisface la mirada de especialistas, transeúntes y religiosos.

 

SAMSUNG
Nuestra Señora de Kazán es la patrona de millones de hogares rusos y ahora, en La Habana Vieja, exactamente en la Avenida del Puerto entre las calles Sol y Santa Clara, ofrece a la comunidad que reside en Cuba una puerta abierta a su devoción y fidelidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>