ribbon

No es suficiente con tenerlo

29 de junio de 2018

|

 

Autoconfianza

 

El psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner quien es el que creó la teoría de las inteligencias múltiples y echó por tierra el criterio muy arraigado que solo son inteligentes los que son hábiles con la Ciencias Exactas y dijo que la inteligencia o las inteligencias tienen dos componentes fundamentales que son la solución de un problema y la creación de productos en cualquiera de los campos de la vida, ya sea científica, cultural, deportiva como en la vida cotidiana, por lo que es tan importante en cuanto a solución de problemas por ejemplo obtener la raíz cuadrada de un número como saber cocinar un plato de comida, y así mismo en la creación de productos también están al mismo nivel el crear teorías científicas como fabricar un mueble.

Esto quiere decir que no es suficiente con “saber” sino que hay que “hacer”, porque lo que se queda a nivel ideativo y no se aplica, es como si no existiera, y ahí es donde entra la inteligencia emocional, que es la potenciadora de las demás inteligencias y que no puede faltar porque es la que le da impulso a la actuación. Les pongo un ejemplo, y es que a Juan le gusta la cocina, pasó cursos y está preparado para ser chef, pero se mantiene en el puesto de uno de los cocineros de un restaurante, ya que “no sobresale” porque no se arriesga a ir a un concurso de cocina, a crear un plato y presentárselo al chef o a presentarse para la plaza de chef del restaurante de un hotel importante, en fin que “lo tiene” pero no hace nada para demostrárselo a los demás, por lo que es una pérdida.

Las emociones están jugando un papel importante porque Juan no posee algunas competencias emocionales que le permitirían tener la seguridad para afrontar nuevos retos. Algunas de esas competencias son la autovaloración adecuada de uno mismo, la autoconfianza, el autocontrol, la adaptabilidad, la motivación al logro la iniciativa, el optimismo y la influencia, y paso a explicarlas mediante el ejemplo que puse; En primer lugar la autovaloración adecuada de Juan sería que fuera capaz de Identificar sus emociones y reconocer su impacto en el comportamiento, o sea si el miedo es lo que le detiene avanzar, debe buscar la forma de manejarlo porque peor es la frustración que le provoca seguir estancado en el mismo puesto de trabajo.

Por otra parte, la autoconfianza es la seguridad en las propias competencias y las valoraciones personales sobre los juicios y comportamientos propios, que evidentemente Juan lo tiene porque quiere ser chef, pero no se atreve, lo que lleva a pensar que su autoconfianza nio está al nivel preciso por lo que necesita de otras personas que le ayuden a tenerla en mayor grado, o sea, que le animen con ejemplos de lo bien que cocina, de la aceptación que ha tenido por ejemplo en otros ámbitos como en fiestas donde ha cocinado, etc. Pero le falta más? Cuáles serían? Pues le faltaría el autocontrol que no es más que evitar que los impulsos conflictivos socaven el desempeño laboral y personal, en pocas palabras; no temer al fracaso, porque éste es parte de la vida y del aprendizaje, y la primera vez no lo logra, lo que tiene que ahcere s reflexionar en que se equivocó y mejorar. Le sigue la adaptabilidad que es la flexibilidad ante los cambios y adoptar tácticas y respuestas a las nuevas situaciones lo que significa que si hay un concurso de cocina, hay que aprovechar la oportunidad y si no, tiene que esperar momentos mejores, pero no lanzarse ante lo desconocido, que a su vez se relaciona con la iniciativa que es la prontitud para aprovechar las oportunidades obviando -de ser necesario- las rutinas que constituyen un obstáculo y a esto se le suma que es imprescindible estar motivado por lograr lo que se propone y trabajar para mejorar sus resultados, buscando la excelencia.

Y la cereza del pastel (ya que hablamos de cocina, me pongo a tono) es el optimismo, que significa orientar el comportamiento desde la perspectiva del éxito, persistiendo ante los obstáculos. Todas estas competencias emocionales le permitirá a Juan llegar a la meta deseada que es ser chef, porque si no las pone en práctica se quedaría en “tener capacidades” pero de nada le sirve porque no logra que eso se convierta en un producto social que beneficia a las personas, porque “tener” no es suficiente.

Galería de Imágenes

Comentarios