ribbon

Ninón Sevilla (II)

4 de marzo de 2022

|

 

ninon-sevilla

 

Para esa etapa, está en boga en México el cine con espacios ambientales desarrollados en el cabaret arrabalero, y el desarrollo de una vida sórdida, en un México bohemio y turbulento. Es precisamente ese corte argumental la que lleva a Ninón a la cúspide en la etapa llamada como Época de Oro del cine mexicano.

Pero su consagración en el cine sería en ese año con el filme Perdida, también dirigida por Rivero, donde se puede apreciar a una Ninón con una figura espléndida, bailando y cantando con un desenfado nunca visto antes en el cine.

En 1949 Ninón se mostraría físicamente agresiva, aunque encantadora, en el filme Aventurera; ambas películas con músicas y orquestaciones de Dámaso Pérez Prado.

Victimas del pecado, filmada en 1950, no solo muestra a una Ninón Sevilla hermosa y mostrando la plenitud de su belleza, sino también, las dotes de una artista madura y dueña y señora en los papeles de mujer fatal en los espacios ambientales que entonces brindaba el cabaret. En ese año, participa en el rodaje de Víctimas del Pecado, dirigida por el astro de la dirección cinematográfica mexicana Indio Fernández; luego vendrían Aventurera en Río, 1952, filmada en Brasil; Amor y Pecado, 1955; y Noche de carnaval, 1981.

En Cuba desempeñó el papel protagónico en las películas Mulata y Yambao, rodadas respectivamente en 1952 y 1953, junto a los actores cubanos Alberto González Rubio y Ricardo Román.

También la televisión de México conoció de las dotes histriónicas de Ninón Sevilla en algunos papeles en comedias y dramas.

Por los años 70 del siglo pasado estuvo en La Habana y tuve el placer de conocerla por medio de José Antonio Méndez y César Porillo de la Luz, en el hotel Saint John´s, y confieso que su trato fue amable y muy cordial. Allí me confesó su inmenso amor por Cuba, su música y grandes recuerdos de su primera juventud.

Se sabe además, que, en los años 80 tuvo un corto papel en un intento de medio metraje sobre la vida de Benny Moré.

Sus últimos días los pasó desempeñando papeles de abuela en telenovelas hasta su fallecimiento en enero del 2015.

Ninón Sevilla, sin duda alguna, fue una de las grandes del Cine de Oro Mexicano; no por gusto es recordada con mucho placer y respeto por un público amante de la buena música y los bailes cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios