Música primitiva y antigua
22 de mayo de 2019
|
Existen muchas hipótesis sobre el origen de la música, y durante mucho tiempo solo se le daba importancia a la europea, por considerarse la cima del arte musical; ignorándose la de los pueblos primitivos. Al tema, dedicaré mi comentario de hoy.
Numerosas son las hipótesis relacionadas con el origen de la música: algunos, como Darwin, plantearon que el canto se inició con la imitación de los gritos de animales; Rousseau dijo que este nació cuando al hablar se alzaba la voz; otros dijeron que el origen de la música se originó en el ritmo producido por los instrumentos de trabajo y también se afirmó que el habla y la música tenían el mismo origen, porque ambas son medios de comunicación. Naturalmente, todas son hipótesis, pues no existen datos precisos sobre cómo nació la música, pero estamos seguros de que fue en la época primitiva, de la cual ofreceré alguna información.
Probablemente, las primeras escalas surgieron de manera espontánea lo mismo que otros aspectos musicales. Según investigaciones realizadas en el siglo XX, las escalas pentafónicas (de 5 sonidos) aparecen en la música china, celta, esquimal y africana, y se remontan a épocas tan remotas como el Neolítico. Es probable que los primeros cantos corales se realizaran con voces al unísono y que, cuando se descubrieron las diferentes alturas que podían alcanzar los intérpretes, surgió la polifonía (canto a varias voces). En cuanto a los instrumentos musicales, los primeros fueron adaptaciones de utensilios de la vida cotidiana y los utilizados en diferentes momentos como el arco de caza, que se convirtió en el primer instrumento de cuerda (cordófono), y el caracol grande utilizado para enviar mensajes a otras comunidades, soplándolo, conocido hoy como guamo o fotuto.
En cuanto a la música antigua, se inició con la transformación social que experimentaron algunos países, y los que alcanzaron mayor desarrollo fueron: Grecia, Roma, Mesopotamia, China e India. Aunque Grecia fue la cuna de la teoría musical, ha quedado demostrado que los griegos partieron de la antigua Mesopotamia y de Egipto, quienes ya conocían algunos intervalos (distancia entre un sonido y otro) lo mismo que los chinos y los indios antiguos.
Como sabemos, las creencias animistas propias de las culturas primitivas, fueron desplazadas por el pensamiento científico, donde, en la Antigüedad, ocuparon un lugar muy relevante las Matemáticas y la Astronomía, ligadas entonces a la religión, por lo que se empezó a adorar a los planetas, ya que se creía existía una íntima relación entre el universo (macrocosmos) y el ser humano (microcosmos), que se reflejaba en la música y estaba determinada por los números.
Sobre el tema, continuaré en mi próximo comentario.
Galería de Imágenes
Comentarios