ribbon

Museo Armería 9 de abril

13 de septiembre de 2013

|

Casa de la Calle Mercaderes No. 157 entre Obraría y Lamparilla
Antes: Armería y vivienda
Hoy: Museo y vivienda

El Museo de la Armería guarda para sí y todo aquel que lo visita una apasionante historia de la lucha revolucionaria librada por nuestro pueblo en el pasado. Su sede, fue restaurada por especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, en tanto que los altos continúan desempeñando la función doméstica.

Corría el año 1958 cuando un grupo de audaces y valientes jóvenes asaltaron el lugar donde se encontraba una Armería en la calle de los Mercaderes, en La Habana Vieja, con el fin de recaudar armamentos y municiones para la lucha que llevaba a cabo el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) contra la dictadura de Batista, imperante en nuestro país. El hecho fue delatado y los asaltantes sufrieron las consecuencias: La represión brutal no se hizo esperar. Este sitio quedó para la historia como testigo fiel de estos acontecimientos acaecidos un día 9 de abril del año antes citado.


El edificio había sido construido en el siglo XIX y modificado en el XX. Su valor histórico lo engrandece hoy, ya que desde el punto de vista constructivo no tiene algún elemento sobresaliente que dignifique su prestancia en el corazón de la antigua ciudad.


El museo de la Armería 9 de abril, atesora en sus colecciones un valioso conjunto de piezas que allí se exponen: armas de fuego de diferentes épocas, usos y estilos, municiones, utensilios de pesca e instrumentos deportivos, algunos de ellos pertenecientes al establecimiento original.

Galería de Imágenes

Comentarios