ribbon

Muestra hoja filatélica importante sitio histórico y patrimonial de La Habana

18 de febrero de 2020

|

 

scan0003 (Medium)

 

Nos acercamos al medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, motivo por el cual continuamos la búsqueda en los sellos cubanos de emblemáticos sitios donde la historia y el patrimonio se dan la mano.

En la emisión conmemorativa del aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana, que cuenta con 24 estampillas y dos hojas souvenir, nos encontramos en uno de los enteros postales la Plaza de la Revolución José Martí.

En el diseño se destaca el monumento al más universal de todos los cubanos con su imponente torre en forma de una estrella de cinco puntas en cuya base está el memorial José Martí, donde se atesoran objetos y documentos vinculados al Apóstol de nuestra independencia.

En los 60 años de Revolución la otrora Plaza Cívica ha sido el escenario de multitudinarios desfiles y concentraciones protagonizados por el pueblo en apoyo a nuestro proceso revolucionario.

Desde su tribuna se dirigió a la multitud allí congregada el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en momentos trascendentales de nuestra historia reciente con su verbo orientador y encendido para enaltecer los valores patrióticos de la nación cubana y condenar a los enemigos al servicio del imperialismo norteamericano que en vano han tratado de ahogar nuestro proceso revolucionario con sus fracasados y ridículos intentos.

En el sello de esta hoja souvenir se destaca la figura del Comandante en Jefe saludando a hombres y mujeres del pueblo que lo aclaman y que hoy lo eternizan en sus corazones y en su disposición de continuar hasta la victoria esta magna obra que él inició al precio que sea necesario.

La hoja souvenir que aquí presentamos, igual que el resto de las piezas que forman esta emisión, fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal y perforación 12.5, circula a partir del 1º de enero de 2009.

 

Consejos útiles

Los sellos, la goma y las marcas de charnela es nuestra selección para este segmento.

No está demás recordar que un sello nuevo es aquel pedacito de papel que muestra un diseño impecable, la goma sin rasgos de humedad, manchas o marcas y una perforación con el dentado intacto.

Hablando comercialmente, se trata de un sello perfecto. Ahora bien, desde el punto de vista filatélico este sello, que tomamos como ejemplo, puede considerarse nuevo cuando no ha sido usado.

Sin embargo no tiene goma porque fue lavado, o aun cuando teniendo un engomado original lleva la modesta huella de una vieja charnela.

En otras ocasiones hemos dicho que una colección temática se basa en las imágenes que ilustran los sellos.

De manera que en casos como este no se tiene en cuenta el país, la fecha de emisión, la goma o la huella de charnela ya que el filatelista colecciona el sello por la imagen exclusivamente.

Hasta la fecha no se tienen noticias de que algún jurado en una exposición se halla dado a la tarea de extraer una determinada estampilla de las hojas de una colección con el fin de comprobar si tiene goma o no, así como si posee marcas de charnela.

Es oportuno recordar que en una colección general el filatelista estudia el sello por su imagen y su dentado, sin olvidar sus posibles cambios a todo lo cual agregamos la marca de agua, pero nunca estudia su engomado o marca de charnela.

Tal concepto tiene lógica, solamente, desde el punto de vista comercial, pero no dentro de esta noble y sana afición que es la Filatelia.

Cabe entonces preguntarnos si los filatelistas coleccionan sellos o goma y marcas de charnela.

Sinceramente, estamos convencidos que todos coleccionan sellos de correos.

 

Curiosidades de la Filatelia

La Administración Postal de España puso en circulación, años atrás, una estampilla que en su diseño recoge la fachada donde se destaca el pórtico de hermosas líneas de la Casa del Cordón.

El nombre original de esta construcción, que se levanta en la ciudad española de Burgos, es el de Palacio de los Condestables de Castilla, tal vez por su tendencia castellana.

La portada principal de esta edificación está enmarcada con un gran cordón de San Francisco de Asís, de ahí el nombre de Casa del Cordón.

Este inmueble encierra en sus paredes relevantes hechos ocurridos a lo largo de su existencia, como el pacto de adhesión de la región española de Navarra a la corona de Fernando el Católico, sólo por mencionar uno de aquellos sucesos.

En ese recinto fue recibido el Gran Almirante Cristóbal Colón a la llegada de su segundo viaje a América.

El sello, con el valor facial de 20 pesetas, tuvo una tirada de un millón de ejemplares, impreso en calcografía a dos colores, con dentado tres y tres cuartos. Circula desde el 22 de abril de 1989.

 

La Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Uno de los grandes de la aviación en nuestro país no era cubano de nacimiento.

Domingo Rosillo y del Toro nació en Orán, Argelia, el 28 de diciembre de 1878, hijo de padres españoles.

Siendo muy joven llegó a La Habana donde su padre trabajaba en un tren de coches en la calle Colón.

Poco se sabe acerca de las actividades de Domingo Rosillo durante sus primeros años, pero su carta de ciudadanía le fue otorgada el 12 de abril de 1907.

Desde niño, Rosillo mostró su afición por la aviación que quedó confirmada durante la visita de los primeros aviadores que vinieron a La Habana.

Gracias a la ayuda que le brindaron algunos amigos, entre ellos Pepe Gómez Mena, Genaro de la Vega, Astudillo y Cueto, pudo viajar a Francia donde ingresó en la Escuela Bleriot y más tarde en la Morane Saulnier, en la localidad de Vadames, cerca de París, allí fue uno de los mejores expedientes, graduándose como piloto aviador el 22 de octubre de 1912 con todos los honores.

Por su parte, la Comisión de la Aeronáutica Deportiva le entregó el carnet número 974 que lo convirtió en el segundo aviador cubano graduado seis meses después que Agustín Parla.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Miguel Leonardo Naranjo Saa, P.O. Box 18-01-419, Ambato, Ecuador.

Intercambia sellos de su país hasta Mil 980.

 

Conrado Ernesto Vargas Leiva

8va. Avenida No. 5-18, Zona 01-1001, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América.

Intercambia sellos nuevos o usados y sobres del primer día de su país, por sellos nuevos de todo el mundo.

 

Rocío Blanco

1959-1001, San José, Costa Rica, Centro América.

Desea estampillas con temas acerca de la naturaleza, pesebres o nacimientos de Cristo e iglesias de todo el mundo.

 

Daniel Ramírez

Apartado de Correos 2220, Andorra La Vella, Principado de Andorra.

Desea tarjetas telefónicas del Caribe y Puzzles completos de todo el mundo. Ofrece tarjetas telefónicas de Andorra con tiradas de 7,000 a 20,000 ejemplares. Solo recibe tarjetas telefónicas usadas en buen estado de conservación. Puede enviar sellos de correos a cambio de las tarjetas.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios