ribbon

Muerte de Carlos J. Finlay

15 de julio de 2016

|

 

carlos-j-finlay(1)

 

El 20 de agosto de 1915 falleció en la calle G entre 17 y 19, en el Vedado capitalino, el doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
Había nacido Finlay en la ciudad de Camagüey el tres de diciembre de 1833, declarado Día de la medicina Latinoamericana. Se graduó de Medicina en el Jefferson Medical College, de Filadelia, Estados Unidos en 1855 y sirvió como médico militar en el ejército norteamericano, estuvo entre las tropas que desembarcaron en Santiago de Cuba durante la guerra Hispano Cubano Americana.
El 14 de agosto de 1881, el sabio cubano presentó su trabajo “El mosquito” hipotéticamente considerado como agente trasmisor de la fiebre amarilla, en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, radicada entonces en la calle Cuba entre Amargura y Teniente Rey. Meses antes había presentado su teoría en la Conferencia Sanitaria Internacional, en Washington, pero en esta ocasión identifica a la hembra del mosquito como el trasmisor directo de pasar el germen de un enfermo a una persona sana. Pero en ambas oportunidades primó la incredulidad entre los presentes.
No fue hasta dos décadas más tarde, en 1901, cuando basada en la teoría del cubano, se emprende una tenaz batida contra el mosquito Aedes Aegipti, y la mortal enfermedad muestra una marcada disminución.
Los médicos norteamericanos Walter Reed y William C. Gorgas, comprobaron y aplicaron los descubrimientos de Finlay, después que fracasaron todos los esfuerzos de tres comisiones norteamericanas para combatir la fiebre amarilla.
Con la instauración de la República, en 1902, Finlay fue nombrado Jefe Superior de Sanidad, e implantó importantísimas medidas de salubridad en el país, así como el primer código sanitario en Las Antillas. Fue también oftalmólogo y describió un nuevo método quirúrgico en las cataratas.
Recibió, entre otras condecoraciones la Orden de la Legión de Honor de Francia. Es el más universal de los científicos cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios