ribbon

Mucho talento

17 de junio de 2016

|

 

32996-fotografia-g

 

Cuando a los treinta y dos años se han alcanzado reconocimientos nacionales e internacionales como músico, es evidente la presencia de gran talento, y ese es el caso de Michel Herrera, a quien dedicaré mi comentario de hoy.
Habanero de pura cepa, Michel demostró vocación musical desde sus primeros años de vida, razón por la cual comenzó su formación académica en el Conservatorio Manuel Saumell, continuándola en el Amadeo Roldán, de la Capital cubana, de donde se graduó en la especialidad de saxofón, instrumento del cual es un virtuoso. Pero su envidiable trayectoria profesional incluye el mundo del jazz y la producción discográfica.
Múltiples son los relevantes músicos cubanos y extranjeros junto a quienes se ha presentado Michel, entre cuyos nombres figuran: Bobby Carcasés, Jorge Luis Chicoy, Orlando Valle (Maraca), Isaac Delgado, Yasek Manzano, Raúl Paz, Descemer Bueno WyntonMarsallis, Arturo O’Farril, y tantos otros. Sus actuaciones incluyen escenarios de Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica.
Este joven músico cubano ha integrado agrupaciones de música popular bailable como: Azúcar Negra, Salsa Mayor, Pachito Alonso y sus Kini-KIni… En cuanto a su desempeño como jazzista, su primera experiencia importante la recibió en el año 2005, cuando se presentó en el Concurso Internacional “Jo-Jazz” y obtuvo Premio en la categoría de Menores, galardón que le motivó para concursar en el certamen siguiente, donde recibió Premio Especial de Interpretación y Composición, en la categoría de Mayores. Estas experiencias fueron decisivas en su futuro profesional y le convirtieron en uno de los grandes talentos jóvenes del jazz en Cuba, presentándose en todos los festivales del género realizados aquí, desde entonces, tanto, asumiendo repertorios de gran complejidad como “Misa Negra” y otras obras de Chucho Valdés. Junto a Bobby Carcasés se presentó en Vancouver, Canadá. Y no puedo dejar de mencionar su proyecto “Joven Jazz” el cual vincula a varios jazzistas nuestros.
En cuanto a las producciones discográficas, es importante destacar su participación nacional e internacional, entre cuyos títulos figuran: “El sueño del pequeño Quin”, de la big-band dirigida por Joaquín Betancourt bajo el sello Colibrí; “Havanitation”, de Raúl Paz, con Bis Music; “Exceso de equipaje”, de Azúcar Negra, con la EGREM, y varios títulos más.
En 2009, Michel graba su primera producción fonográfica a cargo de de Joaquín Betancourt: “En la espera”, bajo el sello Colibrí, el cual fue premiado en la Revista Latin Beat al año siguiente.
El año 2011, marca un “hito” en la trayectoria profesional de este saxofonista, compositor y productor musical, cuando realiza un viaje a Nueva York y comparte el escenario con relevantes figuras del jazz contemporáneo mundial, entre cuyos nombres figuran: Wynton Marsallis, Roy Hargrove, O’Farrill… Dos años después realiza su segunda producción discográfica: “Madre Tierra”, con la participación de varios exponentes de la vanguardia musical cubana y bajo el sello Colibrí, la cual recibió seis nominaciones y Premio al mejor concierto audiovisual en el concurso CUBADISCO 2014.

El prestigio profesional de este joven músico cubano le ha permitido participar como jurado del Premio CUBADISCO y del Jo-Jazz. Además, ha ofrecido talleres y recitales en las escuelas de música. Su participación especial en el proyecto “Cuban allStars” que incluye sus arreglos y obras propias así como su actuación junto a figuras como Chick Korea, Brian Lynch y Erick Alexander, entre otros, ha tenido gran repercusión internacional, lo mismo que sus presentaciones en China, invitado por la UNESCO.
Como músico inquieto y enamorado de su profesión, Michel trabaja incansablemente, continúa promocionando su All Stars de Jóvenes Jazzistas por todo el país, y no cesa de sorprender con su indiscutible talento.

Galería de Imágenes

Comentarios