ribbon

Miramar y la maqueta

17 de julio de 2017

|

 

 

El centenario reparto Miramar, en el municipio de Playa, al nordeste de la capital, destaca por sus majestuosas edificaciones residenciales, la Quinta Avenida con la torre del Reloj de Pote en la calle 10, sus áreas verdes y elegantes balnearios a lo largo de la llamada, antiguamente, Playa de Marianao.

Llama la atención a la entrada del reparto la Casa de las Tejas Verdes, y entre sus principales edificaciones se encuentra el teatro Karl Marx, sede de importantes eventos nacionales e internacionales. En junio de 1911, la Cámara Municipal de Marianao aprobaba la creación del reparto Miramar.

A partir de finales del siglo XlX, la alta burguesía habanera comenzó a desplazarse desde La Habana Vieja hacia el barrio del Cerro, luego hacia el Vedado y posteriormente para Miramar.

Entre los sitios más importantes de este reparto está la Maqueta, y si desea visitar cualquier lugar de la capital, monumento, edificio, plaza o avenida, sin moverse de su lugar, solo tiene que visitar la Maqueta de La Habana, ubicada en la calle 28 entre las avenidas Primera y Tercera, en el reparto Miramar.

Se trata de una de las mayores del planeta con 22 metros de largo y ocho de ancho a escala de 1: 1000, donde cada metro representa un kilómetro de la ciudad, y admite identificar con detalles todas las construcciones, parques y calles de la urbe.

Las edificaciones aparecen con diferentes colores de acuerdo a la época de construcción, lo que permite valorar el desarrollo de la ciudad a través del tiempo.

Fue creada por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital, organismo de asesoría al gobierno de La Habana en lo concerniente a la planificación urbanística.

La maqueta es hoy uno de los lugares más visitados y de mayor atracción turística del país.

Galería de Imágenes

Comentarios