ribbon

Mikis Theodorakis

24 de marzo de 2020

|

 

mikis-theodorakis

 

“Mi música siempre ha sido la primera en entrar en la cárcel y la última en salir. Hubo jóvenes en los tiempos de los coroneles —el período de represión que duró entre 1967 y 1974— que fueron condenados a diez años de prisión solamente por silbar mis canciones. Nunca una canción ha sido tan caramente pagada”. Mikis Theodorakis

El compositor griego Mikis Theodorakis arribó a La Habana el 20 de julio de 1981 y en aquella ocasión lo acompañaban  cantantes e instrumentistas griegos. Al compositor lo avalaba no solo el prestigio de su música, también el de su trayectoria de combatiente por la democracia en Grecia.

El 23 de julio, en el Teatro Karl Marx de Miramar y ante un auditorio de casi 3 000 espectadores, estrenó  en Cuba su oratorio Canto General, compuesto a partir del libro de Pablo Neruda, el gran poeta chileno por entonces ya fallecido.

El crítico y profesor Mario Rodríguez Alemán apuntaba que, “esta catarata de imágenes poéticas que es Canto General adquiere resonancias inagotables  en el oratorio popular. Mikis Theodorakis lo hace palpitar con nuevos bríos, con un entusiasmo metafórico nuevo y desconocido”.

El propio Theodorakis explicaba que sus propósitos con la obra eran, partiendo del basamento de la música popular, trabajar en un texto más elaborado, como sin duda era Canto General. De ahí resultaba un oratorio popular de rico contenido social capaz de conmover a los hombres y estimularlos en su lucha emancipadora.

Sin embargo, la jornada realmente memorable sería la del 29 de julio, ocasión en que Theodorakis cumplía su 56 aniversario. Tuvo aquella función como escenario abierto y celestial, la Plaza de la Catedral de Habana Vieja. El oratorio se escuchó como nunca antes: con el acompañamiento de un coro de 150 voces y 15 músicos. En opinión del especialista Manuel López Oliva, “con este oratorio, Theodorakis conseguía integrar la tradición específica de ese género musical, combinando los elementos semioperáticos y las ágiles estructuras de su acepción popular en una composición de evidente modernidad. Mikis Theodorakis encarna en su labor la coincidencia entre lo bello del arte y de la justicia”.

Las canciones del maestro griego suman varios cientos y su música ha sido tema de obras de teatro y películas como Zorba el griego, Electra, Fedra, Z, Estado de sitio, Serpico y otras varias.

Galería de Imágenes

Comentarios