ribbon

Microluna-superluna

16 de julio de 2018

|

 

Lo nuevo no es más que lo viejo bien olvidado
Proverbio  popular

 

Algunos fenómenos astronómicos reciben nombres en la terminología cotidiana que a veces aclaran y a veces confunden. Respecto la Luna hay muchos casos  como cuando se habla de luna roja, luna azul, micro Luna o súper Luna. Y los más conocidos la cara visible de la Luna y la cara oculta o invisible dela Luna concepto que se ha deformado hasta llegar a mencionarse como la cara oscura de la luna, como si hubiera alguna parte de ella sumida por siempre en la oscuridad.

Lo que existe en realidad es una cara que siempre podemos ver desde la Tierra y otra que permanece oculta.

 

AST-5 LUNA 6-7A

 

El hecho de presentar siempre la misma cara apuntando hacia la Tierra recibe el nombre de acoplamiento de marea y es un fenómeno común en la mecánica celeste en el que un satélite presenta la misma cara al astro alrededor del cual orbita, por el efecto gravitacional que ha ido limitando la velocidad de rotación del satélite sobre su propio eje.

De hecho la Luna es una sola, es el satélite natural de la Tierra y siempre nos presenta la misma cara, aunque la iluminación sobre ella cambie, en la llamada lunación o mes lunar, en el que se produce el transcurso del día lunar.

La órbita de la Luna alrededor dela Tierra no es perfectamente circular, sino una elipse, por lo que no siempre está a la misma distancia de la Tierra unas veces está más cerca y otras más lejos, por lo que aunque esté en la fase de luna llena se ve de diferente tamaño, cuando está  a la menor distancia que  cuando está más alejada.  El mayor acercamiento  recibe el nombre de perigeo y en el mayor alejamiento  recibe el nombre de apogeo.  Cuando la luna llena se da cerca del perigeo se produce el caso de la micro luna y cuando ocurre cerca del apogeo ocurre la súper luna, cuando el acercamiento se produce en cualquier otra fase, aunque se siente el efecto gravitacional, los no especialistas no se preocupan.

 

Lunacompara

La superluna del 19 de marzo de 2011 (derecha) comparada con una luna promedio el 20 de diciembre de 2010 (izquierda), vista desde la tierra

 

Y si usted piensa que esa diferencia de tamaño es muy difícil de observar si no se usan instrumentos especiales para la medición del disco lunar, hay un fenómeno conocido por todos en el cual se puede ver si estamos en presencia al menos de una microluna. Este es el caso del eclipse de sol, cuando aparece el fenómeno llamado eclipse anular de sol, pues el disco de la luna no cubre completamente el disco solar, por tratarse de la microluna más alejada de la Tierra con un tamaño aparente más pequeño y se puede ver el anillo brillante de la parte del Sol no cubierta, por el disco lunar.

El término fue acuñado no por un astrónomo sino  por un astrólogo, (Richard Nolle en 1979) según él, las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Él  introdujo el término con objeto de caracterizar esas supuestas  influencias sin consultar los efectos habituales de la gravitación de la Luna en la geofísica terrestre, como las mareas oceánicas  y de presión entre otros, que no son tan catastróficos sino regulares  y ya eran conocidos  desde la antigüedad y habían sido descritos con precisión  por los geofísicos desde el siglo XVIII. Además están presentes sin importar en qué fase está la Luna.

Galería de Imágenes

Comentarios