ribbon

Mercaderes 116 entre Obispo y Obrapía

31 de julio de 2017

|

Antigua vivienda.
Hoy: Sede del Plan Maestro de Revitalización Integral del Centro Histórico.

 

1-Mercaderes 116, años '80, antes de la restauración

Mercaderes 116, años ’80, antes de la restauración

 

El proyecto de restauración ejecutado para esta casa en 1993 por especialista de la Oficina del Historiador, la convirtió en la sede de la Dirección de Arquitectura Patrimonial de nuestra institución. Durante más de una década desempeñó como tal, hasta que las oficinas de proyecto, una vez unificadas, se trasladaron a la calle Cuba. El edificio estuvo desocupado y fue reparado nuevamente, para servir de sede al Plan Maestro de Revitalización Integral del Centro Histórico. Aquí labora un nutrido colectivo multidisciplinario, que regula y vela por la correcta ejecución del modelo de gestión dentro del territorio.

 

Mercaderes 116, años '80, antes de la restauración

Mercaderes 116, años ’80, antes de la restauración

 

La casa remonta su existencia al siglo XVII, se ubica en una de nuestras primeras calles, la de los Mercaderes. Por entonces su apariencia era muy modesta, de planta baja, paredes de rafas, tapias y cubierta de tejas. Cuentan que perteneció al viejo molinero de la ciudad. Durante las excavaciones arqueológicas se encontró la rueda del molino, que constituye testimonio vivo de este dato, la que aún se conserva en el patio.

 

Primera restauración

Primera restauración

 

Con el tiempo fue evolucionando sin perder sus características coloniales. En el siglo XVIII contaba con dos plantas de altura y un pequeño pórtico resaltaba en la fachada. Hacia 1790 pertenecía al vecino Don Francisco Toscano.

 

Mercaderes, interior restaurado

Mercaderes, interior restaurado

 

Fue reconstruida en el siglo XIX y durante esta centuria cambió indistintamente de propietarios, lo fueron entre otros: Don Miguel Martínez (1861); Don Enrique Ovando (1873) y Doña Manuela Suárez Inclán (1876), por solo mencionar algunos.

 

Mercaderes 116 en 2006

Mercaderes 116 en 2006

 

Entrado el siglo XX se reedificó, sustituyéndose los tejados por la cubierta plana de azotea. En 1911 se arrendó al señor José Mouré García, pasando luego de su muerte a sus herederos.

La casa de Mercaderes 116 estuvo desde los inicios destinada a vivienda, luego fue arrendada y alquilada, comenzaron a subdividirse los espacios y terminó convertida en casa de vecindad.

 

Mercaderes 116, en el presente

Mercaderes 116, en el presente

 

En los años ‘80 del pasado siglo XX su estado de conservación era muy malo. Desde entonces fue intervenida por la Oficina del Historiador de la ciudad y comenzó a trabajarse en su restauración. El proyecto inicial fue concebido para alojar a la Academia de la Lengua Española, pero esta idea no materializó luego, destinándose a oficinas en su totalidad. Se rescataron los espacios originales adaptándose los locales a esta nueva función.

Galería de Imágenes

Comentarios