ribbon

Mejorar con mejorana

19 de diciembre de 2014

|

secar-mejoranaLa mejorana cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una planta que posee varios usos y aplicaciones curativas. es un arbusto de hoja perenne y muy fragante, similar a su pariente el orégano. Está recubierta por una especie de vellosidad blanca que hace que sus ramas tengan un aspecto blanquecino; puede llegar a medir hasta medio metro y tiene un tronco muy leñoso. Sus hojas que también están cubiertas por estos pelillos, son ligeramente blancas o grises. Sus flores crecen en racimos y suelen ser de color blanco o rosa y suelen abrirse en la primavera.
Esta planta se encuentra distribuida por el sur de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia, aunque es frecuente localizarla cultivada en otras zonas del planeta.
Su composición química, de alrededor del 40% de esencia aromática como sustancia principal, hacen a la mejorana una de las hierbas aromáticas más usadas en Europa. Su aroma es mucho más delicado que el del orégano y se vuelve más intenso con la desecación. Además, esta planta se caracteriza por tener un sabor dulce y suave, al tiempo que también picante, razón. Por esta razón la mejorana se emplea con preferencia para aromatizar sopas, salsa, carnes y pescados, en recetas que necesitan un aroma decidido y dulce al mismo tiempo.
Pero la mejorana no solo destaca por sus usos culinarios. También se emplea en medicina natural como tónico, carminativo, antiespasmódico y emenagogo y a pequeñas dosis, sirve como sedante.
Las propiedades digestivas que posee hacen que el consumo de esta hierba genere un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión. Por esta causa es muy recomendable consumir sus infusiones para tratar casos de estreñimiento, digestiones lentas y dolorosas y trastornos digestivos en general.
Por la propiedad de la mejorana de favorecer la relajación del músculo liso, se recomienda su infusión en los casos de diarreas y cólicos estomacales, tanto en niños como en adultos. Por este mismo motivo también resulta útil cuando se padece de menstruaciones dolorosas, llamadas amenorrea.
Por sus efectos sedantes se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño como insomnio y dificultades al dormir. Además es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad.
Otros usos que se le atribuyen a esta planta son como antibacteriano urológico, muy recomendado para tratar infecciones de las vías urinarias y como aperitivo, muy útil para tratar casos de inapetencia o para estimular el apetito previo a las comidas.

Galería de Imágenes

Comentarios