ribbon

Maurice Chevalier

6 de febrero de 2019

|

 

Maurice_Chevalier

 

Maurice Chevalier, el gran showman francés del siglo XX, triunfador en el cine silente y en el sonoro, en particular en comedias musicales, llegó a La Habana en la noche del 11 de abril de 1956 para actuar en la función conmemorativa del cincuentenario del colegio La Salle. Venía de Nueva York y lo esperaban los periodistas. Uno de ellos contó el suceso.

“Al abrirse la portezuela del aeroplano, apareció Maurice Chevalier enfundado en un caluroso atuendo invernal. Sonriendo bajó la esca­lerilla profusamente iluminada por reflectores. Fue saludado por el señor Julio Lobo, presidente del comité de los actos del cincuentenario (del citado colegio) y por los componentes del grupo que acudió al recibimiento.

“Chevalier manifestó su alegría por estar en La Habana y aludió al calor sofocante.

“—Es la primera vez que piso tierra cubana y espero no defraudarlos. He oído hablar mucho de Cuba. He leído sobre ustedes y conozco aspectos del país por las películas”.

Cercano a los 70 años, el actor y cantante conservaba la sonrisa y el carisma de sus buenos tiempos. Debutó en el teatro Auditórium de la calle Calzada el viernes 13 de abril de 1956 con un espectáculo montado para Broadway bajo el título de One man show, ante un muy escogido público y en función con lunetas numeradas. Una segunda actuación tuvo por escenario el ya desaparecido cabaret Montmartre, de la calle O, en El Vedado.

El cronista artístico del Diario de La Marina anotaba que “llamó la atención la vitalidad y presencia juvenil y robusta de este veterano actor galo”.

Chevalier asistió también a un cocktail-party y en general, todas sus actividades estuvieron enmarcadas, dentro de su breve estancia, en el restringido ambiente de la aristocracia habanera.

Al gran actor, a quien tal vez algunos lo recuerden en una comedia muy entretenida titulada Gigi, de 1958, no le quedó nada por hacer ni por conseguir en el teatro y el cine, no solo francés, también en el norteamericano. Llenó las salas en que se presentó y fue amante de mujeres famosas.

Chevalier fue distinguido como Oficial de la Legión de Honor y  Oficial de la Orden Nacional del Mérito, recibió un Premio Oscar honorífico e igualmente un Tony, ingresó póstumamente en el Salón de la Fama de los Premios Grammy y en la relación de Leyendas de Disney. Tuvo una larga carrera artística, vivió 83 años, y su muerte el primero de enero de 1972, como su vida toda, fue noticia.

Galería de Imágenes

Comentarios