ribbon

Margarita Xirgu en la Habana (II)

7 de noviembre de 2023

|

 

Margarida-Xirgu-a-la-platja-de-Badalona.-Foto-de-Josep-Gaspar

 

Mucho había soñado la gran actriz catalana hacer la gira teatral con su querido amigo Federico García Lorca, pero él por motivos personales y para terminar “La casa de Bernarda Alba”, no le acompaña, quedando de acuerdo reunirse con la compañía semanas después en México. Pero este encuentro no llega jamás.

Los fascistas fusilan a Federico García Lorca en Granada el 19 de agosto de 1936.

«No he podido —dirá ella— creer en su muerte… Me aferro a la ilusión que Federico vive, porque vive en mi esperanza…».

Desde entonces Margarita Xirgu convertirá su culto al poeta-dramaturgo en una de las razones de su existencia. Por cierto, cuando ella visitó La Habana, en febrero de 1936, le expresó al periodista Francisco Ichaso que “los grandes poetas jóvenes están renovando el teatro español”.

Sin duda, pensaba en su amigo Federico García Lorca, quien había revolucionado el teatro español por toda España con su teatro de La Barraca y cuyos ecos también repercutieron en Hispanoamérica.

El 5 de octubre de 1936 Margarita Xigu está otra vez en La Habana, donde había triunfado entre febrero y abril de ese mismo año. Así lo informan los periódicos, entre ellos El Mundo, cuyas crónicas de teatro y música eran escritas por Juan Bonich.

El 24 de octubre, en el habanero Teatro Principal de la Comedia, la Xirgu actúa en dos obras de Federico: “Yerma”, en horas de la tarde, y “Bodas de sangre”, por la noche. En esta última, según se recuerda, anuncia emocionada que con esta puesta en escena se le iba a rendir homenaje al poeta desaparecido y pide se le ofreciera un minuto de silencio.

Todos los presentes se ponen de pie y guardan respeto por el caído. Luego se levanta el telón para ofrecer “Bodas de sangre”. Emocionado, el público de La Habana le dedica sus mejores aplausos. La crítica la celebra.

Años después del asesinato del autor de Mariana Pineda, Margarita Xirgu recordaba:

«Federico García Lorca era un talento, lo descubrí yo y yo lo llevé al teatro.

«Nos unía una amistad artística y personal tan acrecentada, que hoy desaparecido de la vida en la que vivo yo, siento que mi arte ha perdido algo más grande: un auxilio.

«Yo tenía en él a mi autor, a mi poeta; yo lo había guiado hacia la gloria, lo había hecho de todas las tierras, de todos los mundos; yo había ofrecido mi voz para sus palabras y las divulgaba por todos los ámbitos del mundo».

En 1938 Margarita Xirgu actuó en la película argentina “Bodas de sangre” dirigida por Edmundo Guibourg y en 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Federico, “La casa de Bernarda Alba”.

Fundó y dirigió escuelas de arte dramático. Particularmente en Uruguay, donde desarrolló una valiosa labor dramática y pedagógica.

La gran actriz catalana Margarita Xirgu falleció el 25 de abril de 1969, a los 81 años, en la capital uruguaya. En la actualidad sus restos descansan en Barcelona, su ciudad natal.

Galería de Imágenes

Comentarios