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Margarita Lecuona

18 de agosto de 2017

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Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que aún se vende en librerías del país, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra.

Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.

 

Lecuona, Margarita (La Habana, 1910-Nueva Jersey, Estados Unidos, 1981). Compositora, guitarrista y cantante. Recibió clases de canto y de piano de Julia Lucignani y Eulalia Santana, respectivamente. Estudió en la Escuela de Guitarra de Pro-Arte Musical con la profesora Clara Romero de Nicola. En esa sociedad fue alumna de la Escuela de Ballet dirigida por el bailarín y maestro ruso Nikolai Yavorsky, de cuya institución danzaria privada también sería discípula más tarde. Esto le permitió, hacia 1939, fundar una academia de ballet en coordinación con la radioemisora CMQ, donde trabajó más de un año en la formación de jóvenes talentos triunfadores en La corte suprema del arte.

Como parte de su educación integral en Pro-Arte Musical, estudió en la Escuela de Declamación, dirigida por los talentosos actores españoles Jesús Tordesillas, primero, y Guillermo de Mancha, después. Con su elenco asumió personajes de puestas en escena realizadas en el Auditórium de Las flores, La reja y Pipiola (Álvarez Quintero), Rosa de otoño (Jacinto Benavente), El azar (Francisco Oliver) y Canción de cuna (Gregorio Martínez Sierra).

Pero todo lo anterior eran inquietudes de su temperamento no encaminado todavía por la verdadera senda, la cual sería, según declaró, «…por el corazón, por la mente, por la voluntad, por el gusto… por mi vida toda, la música». En los inicios de su trayectoria en tal campo profesional creó su primera pieza: el bolero Soñadora. Empezó a cantar en distintas radioemisoras, acompañándose ella misma con su guitarra o secundada por orquestas. Integró un dúo con Olga Luque y después el conjunto Lecuona Cuban Girls, con el cual se presentó en centros nocturnos, teatros y emisoras de radio, tras recibir la aprobación de un primo que admiró, quiso y siempre llamó tío: Ernesto Lecuona.

Debido a sus éxitos como autora de Tabú y Babalú, entre otras páginas, se le tributó un homenaje en el teatro Fausto el 22 de junio de 1942, en el que actuaron Rita Montaner, Hortensia Coalla, René Cabel, Zoraida Marrero, Blanquita Amaro, la orquesta Casino de la Playa… Un lustro después, ya casada con el actor argentino Pepe Armil (José María Armillas), fijó su residencia en Buenos Aires. Desde allí viajaría a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y México, actuando en canales de televisión, plantas de radio, teatros y cabarés.

 

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Permaneció en esa faena varios años y obtuvo buen éxito con sus obras. Regresó a La Habana a principios de 1955. Dio un recital en la sede del grupo Teatro Experimental de Arte (TEDA), en el cual la acompañó el pianista y compositor Frank Domínguez. Al siguiente año, actuó en once funciones de la pieza teatral Crimen en la Isla de las Cabras, de Ugo Betti, presentada en la sala Farseros por la compañía de la actriz Chela Castro, bajo la dirección de Daniel Farías. En 1957 formó un trío con los jóvenes cubanos Michel Montes y Joe Casino. Al llegar el decenio de los sesenta determinó residir en Estados Unidos de Norteamérica.

En su extenso catálogo autoral, entre sus principales composiciones –aparte de Babalú y Tabú– se destacarían Gangá, Amor caribe, La canción de las palmas, Eclipse, Dime, señor, por qué, No hace falta decirlo, Renace un amorBabalú integró la banda sonora de las películas estadounidenses Two Girls and a Sailor (1944, Dir.: Richard Thorpe), Pan-Americana (1945, Dir.: John H. Auer), Havana Rose (1951, Dir.: William Beaudine), Os Monstros de Babaloo (1971, Brasil, Dir.: Elyseu Visconti), Silent Movie (1976, EE. UU., Dir.: Mel Brooks), Días de radio (1987, Dir.: Woody Allen), Mrs. Doubtfire (1993, Dir.: Chris Columbus), Rat Race (2001, coprod. Canadá-EE.UU, Dir.: Jerry Zucker) y Apolônio Brasil, campeão da alegria (2003, Brasil, Dir.: Hugo Carvana). Tabú se encuentra presente en las de los largometrajes norteamericanos, Krippendorf’s Tribe (1998, Dir.: Todd Holland), Night al the Golden Eagle (2001, Dir.: Adam Rifkim), Die Reise nach Kafiristan (2001, Alemania-Suiza-Holanda, Dir.: Donatello y Fosco Dubini) Rumba (2008, Francia-Bélgica, Dir.: Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy). Las dos citadas piezas se escuchan en la música del filme estadounidense Desi Arnaz and his Orchestra (1946, EE. UU., Dir.: Jack Scholl).

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Jorge / 28 de junio de 2021

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