ribbon

Mapy Cortés

15 de febrero de 2013

|

Mappy Cortes

Mapy Cortés puede catalogarse como la artista puertorriqueña de más difundida popularidad  en los escenarios latinoamericanos desde la cuarta década del siglo XX. Cantaba, actuaba y bailaba, filmó numerosísimas películas, trabajó en el teatro, en el cine y la televisión.
Se detuvo en varias ocasiones en Cuba, una de estas, en septiembre de 1946, ocasión en que actuó en el habanero teatro Campoamor, al tiempo que se presentaban sus películas. Entrevistada por Arturo Ramírez, dijo: “Era una chiquilla con pasión por el teatro. Pero mi dedicación era un empleo en el municipio de San Juan [Puerto Rico]. ¡Para eso había estudiado ciencias comerciales!” A continuación agregó: “Debuté en España con La virgen morena, de Eliseo Grenet. En el elenco estaban Conchita Bañuls, Baby Álvarez, Eduardo y Elena Brito, mi marido…” Quiere esto decir, anotaba el periodista, que debutó con una obra de autor cubano y bajo la dirección de un cubano.
“Después de mi actuación en La virgen morena ingresé como damita joven en una compañía de comedias. Y al poco tiempo unos empresarios me vieron bailar en una función homenaje a no recuerdo quién y me contrataron como primera figura de revista. Así empezó mi carrera de vedette… ininterrumpidamente hasta ahora”, concluyó diciendo Mapy Cortés.
El éxito acompañó las presentaciones de Mapy en La Habana y no menos a sus películas del género de la comedia, cuya relación es extensa: Internado para señoritas, Las cinco noches de Adán, El gendarme desconocido, La pícara Susana, Ahora seremos felices, entre otras. Junto al actor mexicano Arturo de Córdova filmó El Conde de Montecristo, lo cual le atrajo la atención de los productores de Hollywood, que la contrataron para el filme Siete días de licencia (Seven Days Leave), de 1942.
En España llevó a la pantalla la opereta La corte de faraón, uno de sus éxitos mayores. Nuevamente en México, filmó En tiempos de Don Porfirio, Las tandas del principal, El globo de Cantoya, La hija del regimiento… También grabó numerosos discos. Los ritmos del Caribe los paseó por España, Francia, Estados Unidos e Hispanoamérica.
La pareja conformada junto a su esposo —desde 1934, cuando se casaron—figuró entre las más populares del continente. Mapy Cortés nació en Santurce, Puerto Rico, el 1ro de marzo de 1910, y murió en Puerto Rico el 2 de agosto de 1998. Se la reconoció como una de las grandes vedettes del espectáculo en América Latina. Su hija Mapita Cortés también siguió la carrera artística.

Galería de Imágenes

Comentarios