ribbon

Manuel Vázquez Montalbán

8 de abril de 2016

|

 

6a00d8341bfb1653ef019affe34ba5970d (Small)

 

El creador del personaje Pepe Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán fue un creador prolífico que incursionó no solo en la narrativa, también su poesía, su ensayística y su periodismo revelan la huella de un talento multifacético. De Vázquez Montalbán es necesario apuntar que es español… y catalán, porque lo uno y lo otro van de la mano en su producción literaria, reconocida en 1995 con el Premio Nacional de las Letras Españolas. También recibió los premios Europeo de Literatura, en 1992, por la novela Galíndez; el de la Crítica, en 1994, por otra novela: El estrangulador, y el Internacional de Literatura Ennio Flaiano, en 1994, por el libro Autobiografía del general Franco.
En 2009 se inauguró en Barcelona la Plaza Manuel Vázquez Montalbán, muy próxima al lugar donde nació el 27 de julio de 1939.
A La Habana arribó en calidad de jurado de ficción del XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El poeta y crítico cubano Luis Suardíaz publica en el diario Granma del 18 de diciembre de 1990 un extenso artículo sobre la obra del autor visitante, y apunta el siguiente comentario: “Generalmente las obras de misterio, intriga, espionaje y aventuras de Vázquez rompen el cerco de la novela negra y aparecen en selecciones de novelas contemporáneas, sin encasillamiento, en varios países de Europa”.
De la novela Galíndez, en la cual narra el secuestro de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, en la ciudad de Nueva York, en 1956, señalaba Suardíaz que ponía “por vez primera su arsenal técnico, sus recursos literarios, en una novela cuyo escenario principal es América […] una novela moderna, sin rótulos, donde es visible la rigurosa investigación, la reconstrucción de personajes y paisajes…”
El desmoronamiento del socialismo en Europa le dio pie para estas consideraciones, vertidas al diario Granma en la fecha ya citada:

“Vivimos en una situación dramática, el mundo puede estallar en cualquier momento. Y en estas condiciones la oposición al imperialismo no va a cesar. Es cierto que muchas palabras han perdido su antiguo significado, sobre todo en países donde tuvieron todo el poder, y se identifica comunismo con estalinismo. Por eso hay que robarle las palabras a los dioses, como hizo Prometeo con el fuego, y devolvérselas a los hombres para que palabras como socialismo, liberación, internacionalismo, comunismo, recobren su significado original”.

Vázquez Montalbán murió inesperadamente a los 64 años el 18 de octubre de 2003, hallándose en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia.

Galería de Imágenes

Comentarios