ribbon

Manejo de desastres en medicina veterinaria

5 de octubre de 2017

|

 

Las Desparasitaciones Masivas Comunitarias contribuyen a disminuir riesgos y vulnerabilidades sanitarios en casos de desastres (foto: Fernando Gispert)

Las Desparasitaciones Masivas Comunitarias contribuyen a disminuir riesgos y vulnerabilidades sanitarios en casos de desastres (foto: Fernando Gispert)

 

El Desastre es un fenómeno cuyo impacto y magnitud provoca un desorden que rebasa la capacidad de respuesta de la comunidad. Tiene muchas clasificaciones, pero por su origen pueden ser natural, tecnológico y sanitario.

La reducción de las consecuencias de los desastres, es una acción indispensable en su manejo y se basa en la prevención, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

En medicina veterinaria la protección animal es su principal objetivo, lo cual se logra manteniendo siempre un sistema de medidas zootécnicas (según la especie) como: correcta alimentación, desparasitaciones periódicas, vacunaciones, cuidados veterinarios, vigilancia epizootiológica, correcto manejo, aseguramiento de los locales, etc.

La educación de la población en el enfrentamiento a los desastres se logra a través de charlas y folletos distribuidos previamente, lo cual contribuye a mitigar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades sobre las personas y animales.

La Desastrologia Veterinaria, ciencia que estudia estos fenómenos para prepararse a través de experiencias previas, tiene identificadas sus acciones las cuales están encaminadas a: prevención y control de enfermedades trasmisibles; protección de salud ambiental y atención médico veterinaria de urgencia. De tal manera los veterinarios realizan actividades en control de zoonosis, control de medicamentos almacenados, apoyo a salud pública, limpieza y desinfección preventiva y activa, uso de laboratorios rurales, movilización de equipamiento, protección del agua, recogida de deshechos y cadáveres de ganado, control de animales vagabundos, lucha anti vectorial y atención medico veterinaria a los animales.

El traslado previo de los animales domésticos a lugares seguros, garantiza la protección de la vida de estos y su posterior utilización en la industria. En el caso de los animales afectivos, debe garantizarse previamente un lugar para su evacuación, donde se le garantice la alimentación, cuidado y protección. Para esta ocasión el propietario previamente, debe tener la documentación actualizada que avale la correcta desparasitación y vacunación de su mascota. El lugar donde se evacuen los animales debe estar separado de las personas evacuadas. Las experiencias logradas con el paso de los Huracanes Ike (2002) Lili (2002) e Iván (2004) han contribuido a perfeccionar este trabajo.

Muchas acciones de prevención son realizadas por parte de profesionales y entidades veterinarias las cuales contribuyen a disminuir riesgos y vulnerabilidades sanitarias para casos de desastres, entre ellas tenemos: Desparasitaciones Masivas, Esterilizaciones Masivas, Atención a Animales Abandonados, Atención a Mascotas de Empresas, etc.

La Atención Primaria de Salud, principio de la Organización Mundial de la Salud, está dirigida a la protección holística de la población humana desde la perspectiva de la medicina preventiva y la intersectorialidad; la medicina veterinaria trabaja de conjunto con la salud pública en las funciones relacionadas con los animales, biomédicas y generales. Estas acciones han empoderado con éxito a ambas disciplinas en casos de desastres.

Galería de Imágenes

Comentarios