ribbon

Los preparados farmacéuticos oftalmológicos

12 de enero de 2021

|

 

colirios-640x471

 

El ojo es el sentido que más nos relaciona con nuestro medio. Las enfermedades oculares pueden resultar muy habituales y en dependencia de su naturaleza, pueden ser necesarios tratamientos farmacológicos con medicamentos formulados para administrarse directamente en el ojo.

Todos los preparados de uso habitual en oftalmología, independientemente de la vía por la que se administren, deben cumplir con una serie de características comunes como son la esterilidad, la isoosmolaridad, el pH fisiológico, la viscosidad y la ausencia de partículas, las cuales resultan imprescindibles para garantizar su eficacia y seguridad.

De todas ellas, la esterilidad es una de las más importantes en las formas farmacéuticas oftálmicas. Su cumplimiento es un requisito en el preparado, el cual garantiza la ausencia de agentes contaminantes que puedan favorecer el desarrollo de infecciones oculares.

Los medicamentos de más amplio uso en oftalmología se presentan en formas farmacéuticas como los colirios, las pomadas y los geles oftálmicos.

Los colirios son disoluciones o suspensiones estériles, acuosas u oleosas, de uno o más principios activos, destinadas a la instilación en el ojo. Estos preparados pueden contener además varios excipientes como conservantes, sustancias para ajustar la tonicidad o viscosidad de la preparación, o sustancias para incrementar la solubilidad del principio activo.

Las preparaciones que se presentan en envases multidosis contienen un conservante antimicrobiano apropiado, exceptuando los casos en que la propia preparación tiene suficientes propiedades antimicrobianas. Aun así, un colirio debe desecharse a las 4 semanas de haberse abierto el envase y en algunos casos, el tiempo de validez puede ser incluso menor.

Las pomadas y geles oftálmicos son preparaciones semisólidas destinadas a ser aplicadas en la conjuntiva ocular. En general, estos son más viscosos que los colirios, por lo que tienen un mayor tiempo de contacto con el ojo. Sin embargo, esta característica tiene la desventaja de que puedan producir visión borrosa.

Galería de Imágenes

Comentarios