ribbon

Los niños, niñas y el medio ambiente

21 de septiembre de 2017

|

 

La educación ambiental crea poderosas concepciones éticas para que las generaciones futuras vivan en un mundo mejor y se eduquen en su cuidado (Foto: Fernando Gispert Muñoz)

La educación ambiental crea poderosas concepciones éticas para que las generaciones futuras vivan en un mundo mejor y se eduquen en su cuidado (Foto: Fernando Gispert Muñoz)

 

El 5 de junio se celebra anualmente el Día Mundial del Medio Ambiente. Este fue instituido por la Organización de Naciones Unidas desde 1973 y a ello se unen muchos países en un esfuerzo por exponer las acciones que realizan en la defensa del derecho medioambiental.

Cuba, como país firmante de tratados internacionales al respecto, es un ejemplo a seguir por sus esfuerzos en la protección del medio ambiente en su territorio y su contribución a la protección del planeta.

El Centro Histórico de la Habana a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se unió a este esfuerzo gubernamental desde los primeros años. La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SPCMA) ubicada en Amargura 60, realiza ingentes esfuerzos en la elaboración de proyectos comunitarios vinculados a su misión y visión, apoyando además a otros organismos en esta tarea.

Como parte de estos festejos en el actual año 2017, la Clínica Veterinaria “Laika”, la “Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente” y otros voluntarios, convocaron al concurso de dibujo infantil “Mi mascota feliz” con subtemas de Bienestar Animal y el medio ambiente.

Dicho concurso se inserta en un programa de actividades iniciadas en los primeros días de mayo y que se extendió hasta pasada la fecha cumbre; la actividad tuvo como objetivo estimular a niños de 3°,4°, 5° y 6° grados a expresar a través de la técnica del dibujo la importancia de su relación de los animales (mascotas) con el medio ambiente donde viven.

La vinculación de los niños a su entorno a través de sus mascotas contribuye a la formación de valores como el amor a la naturaleza, el aumento de la autoestima, la responsabilidad, el trabajo, la higiene personal y del medio ambiente.

En una serie de 43 dibujos la mirada infantil más pura, nos entregó su preocupación elevada sobre el cuidado de las mascotas, su higiene, la interacción con el médico veterinario de la comunidad, su preocupación por el maltrato animal y el abandono.

Este tipo de actividad son muy apreciadas por los niños quienes se sienten protagonistas de acciones y decisiones en favor del medio ambiente. Su dinamismo se observa desde la propia concepción del concurso, el cual se desarrolla e intensifica a medida que pasan los días próximos a la premiación; ello se expresa a través de comentarios, lluvias de ideas y conceptualización sobre el cuidado medioambiental.

El pasado 6 de junio, en ceremonia sencilla y significando que el verdadero ganador fue la conciencia medioambiental, ejecutivos de la Clínica Veterinaria “Laika” y la SCPMA entregaron los premios avalados por la decisión de prestigiosos pintores miembros del jurado. Los niños laureados fueron:

  • 6° grado- Mariam Duncan Ford- Escuela Primaria “Sergio Luis Ferriol”. Habana Vieja
  • 5° grado- Alejandro Robeiro Zurita- Escuela Primaria “Sergio Luis Ferriol”. Habana Vieja
  • 4° grado- Diego Fernández Vigil- Escuela Primaria “Osmany Arenado”. Plaza de la Revolución
  • 3° grado- Dayron Revilla- Escuela Primaria “Sergio Luis Ferriol”. Habana Vieja.

Galería de Imágenes

Comentarios