ribbon

Los Motivos de Alexis

16 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Hasta inicios de octubre puede verse en el lobby-galería de la prestigiosa emisora CMBF, Radio Musical Nacional, una muestra
fotográfica de Alexis Rodríguez, artista que está -poco a poco- buscando (y encontrando) su propio lenguaje creativo,
que tiene entre una de sus vertientes la indagación en torno al cuerpo humano: en este caso, el desnudo le sirve como pretexto para establecer un diálogo entre las sinuosidades de las formas y diversos instrumentos musicales.

 

DIEZ MOTIVOS (Medium)

En la apertura de la muestra —titulada Motivos de Son—  el actual director del Teatro Lírico Nacional, el maestro Roberto Choren, manifestó sentirse  “muy orgulloso y satisfecho” por, en alguna medida, “haber incentivado a Alexis a realizar esta exposición” y recordó que desde la antigua Grecia los instrumentos musicales se dividían en dos grandes grupos: los equilibrados -que se identificaban con el del dios Apolo- y no equilibrados -que se relacionaban con el dios Dionisio-. Desde entonces, subrayó, los “instrumentos musicales tienen la capacidad de despertar sensaciones tan diversas como opuestas”, al tiempo remarcó que en el caso de Motivos de Son no es exactamente la congelación del sonido del instrumento lo que está en cada una de las instantáneas, “para mí todos los instrumentos están emitiendo sonidos; el movimiento del sonido está presente apoyado por el movimiento que le pueden dar las líneas curvas o menos curvas o angulares del cuerpo”.

 

INTENTO (Small)
Reiteró Choren que es “muy novedoso ver cómo el instrumento está sonando en cada una de las fotografías”, algo que “no es fácil de conseguir” y no lo logra cualquiera sino aquel que conquista al instrumento musical y le arranca una sonoridad específica que se imbrica con la calidez del cuerpo, “visto el erotismo, desde el ángulo que hay que sentirlo, cada instrumento tiene su dosis y si se logra esta conjunción uno siente que los instrumentos están sonando. Te felicito”, concluyó.

 

EL RETO (Small)
Al pronunciar las palabras de apertura de la muestra, el profesor, crítico de arte  y curador, Antonio Fernández Seoane, calificó a Alexis de “continuador de una iconografía que inscribió al desnudo fotográfico cubano en el mundo de sus bellas artes con pátinas de elegante audacia tal y como lo plasmaron Joaquín Blez (quizás el pionero) o Abigail González, y más  de cerca en el tiempo Roberto Salas o René Peña, por solo citar a cuatro de los paradigmas de este particular enfoque de la visualidad plástica en nuestro país, Alexis Rodríguez incorpora a su múltiple quehacer en tal sentido su interés por este otro arte desde hace apenas siete años”.

 

SECRETO (Small)
Enfatizó Seoane que la exposición —que incluye nueve imágenes en blanco y negro—  “incide en una especie de entelequia entre el cuerpo (el femenino o el masculino) y el instrumento musical, desde los contornos y contraste de la  estética del ‘nude’ o, para ser más clásico, del ‘nudus latino‘ y aseguró que esas piezas “permiten valorar el ‘focus’ de Rodríguez sobre el asunto en cuestión, en el que —sin impertinencias— deja entrar ciertos visos de voluptuosidades posadas, pero no por ello espontáneamente eróticas; el quejumbroso sonido del chelo salido del sagaz escorzo de espalda mestiza; o el propio cuerpo de una mujer convertido por esta invención en exquisito violín en la imbricación de los poderosos sonidos percutidos que refuerzan los ángulos de semejante energía”.
Finalmente significó el crítico que la muestra deviene “todo un poema expositivo en el que la música a través  de algunas de
sus cuerdas y el cuerpo humano desprovisto de todo ropaje comienzan a trazar —a través del éter de la radio— las rimas y cadencias implícitas en estas fotografías”.

 

Alexis Rodríguez durante la inauguración. Foto Estrella Díaz

Alexis Rodríguez durante la inauguración. Foto Estrella Díaz

 

Por su parte Rodríguez agradeció la posibilidad de exhibir Motivos… en la sede de CMBF “una radioemisora de inmenso prestigio que cuenta con una audiencia tan fiel como culta” y que este año cumple 66 de fundada, e igualmente a su director, Otto Braña, así como a todos los “amigos que desde Habana Radio lo impulsan” a continuar sumergiéndose en el mundo de la imagen que le resulta “verdaderamente fascinante”, algo que diariamente combina con su labor de director de espacios generados desde la emisora de la Oficina del Historiador, de la que es fundador hacer 15 años.
La velada, que fue trasmitida en vivo por CMBF, culminó con el Dúo Cáliz —integrado por Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete) — que interpretó varios números del repertorio cubano e internacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bienal-de-la-habana-580x330

Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

15 de diciembre de 2021

|

, , , , , ,

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad.

Continuar Leyendo >>
DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>