ribbon

Los helados, un postre especial (III)

29 de julio de 2021

|

 

helado

 

La selección de helados que tradicionalmente en Cuba han integrado este postre o dulce especial, ha sido larga. Ella incluye no solo recreaciones propias de la gastronomía cubana, sino también influencias internacionales. A continuación enunciamos algunos de los más conocidos:

 

A la moda: Término que describe una manera o moda, en este caso, postre que se acompaña con una bola de helado por encima.

 

Alaska horneada: Postre helado que se prepara colocando en el fondo de una fuente una capa de panetela de vainilla de 1 centímetro de espesor rociada con licores finos. Sobre ella se coloca abundante helado de vainilla. El helado es cubierto, a su vez, con otra capa de panetela y se vuelve a rociar con licor. Esta última se cubre totalmente con merengue. Finalmente, se dora ligeramente en una salamandra y cada porción es flameada en la mesa con una mezcla de ron y crema de menta.

 

Arco iris: Mezcla que se elabora, cuidadosamente, de 6 o más helados coloreados, tal como salen de refrigeración, para dar un efecto marmóreo cuando el producto ha endurecido.

 

Arlequín: Helado formado por una bola grande de dos sabores.

 

Baracoa: Dos bolas de helado de chocolate, situadas en una canoa de loza, con coco rallado a los extremos. Al servirlo, se vierte marshmallow y sirope de caramelo sobre el helado y se remata con una perla de fruta.

 

Biscuit glasé: Combinación de helados de crema con sorbetes, que se sitúan en camadas alternas. Se utilizan helados de diferentes sabores y colores, moldeados en cajas rectangulares.

 

Bocadito: Helado que se coloca entre dos piezas delgadas de panetela dulce.

Bomba: Helado en forma esférica o cónica.

 

Cake a la moda: Cuña de torta horneada, acompañada con una bola de helado de vainilla.

 

Cake helado: Helado de varias capas, con distinto sabor cada una, y semejando la figura de una torta horneada.

 

Canoa india: Helado que se sirve en fuente para helados, guarnecido a ambos lados por pedazos de panetela cubiertos por coctel de frutas. Por encima del helado se vierte marshmallow y encima una perla de fruta.

 

Coco glasé: Helado elaborado con leche de coco, leche evaporada, azúcar y vainilla. Se congela y es servido en la mitad del cuesco del coco.

 

Copa Adelina: Helado servido en copa baja para champán, y alrededor de éste, se colocan ciruelas maceradas y pasadas por azúcar y, en el tope, una roseta de crema de leche montada.

 

Copa Jacques: Helado servido en copa baja de champán, en cuyo fondo se coloca una cama de coctel de frutas y en el tope una cereza roja.

 

Copa helada: Combinación que se sirve en copa y cuyo ingrediente principal es el helado. Usualmente se acompaña con distintos tipos de siropes y granillos de bizcochos.  La versión norteamericana de este helado es el sundae.

 

Copa Lolita: Helado montado en copa de cristal para champán. En el centro del recipiente se sitúa un flan, cubierto por los lados con helado de vainilla, hasta taparlo completamente. Se decora con crema chantilly  y mermelada de fresa.

 

Copa Melba: Una bola de helado de vainilla situado en una copa, y sobre la misma, varias tajadas de melocotón impregnadas en sirope y, finalmente, mermelada de frambuesas.

 

postres-helados-960x540

 

Ensalada: Varias bolas de helados de distintos sabores, acompañadas con coctel de frutas y rematadas con una roseta de crema montada.

 

Frozen: Helado cremoso servido en vueltas espirales, en diferentes tipos de envases y con una capa de sirope vertida por encima.

Glasé bombeado: Postre helado, de distintos sabores, hecho en un molde especial en forma de bomba (molde esférico).

 

Jimaguas: Dos bolas de helado situadas en el centro de una fuente para helados y, sobre estas, se derrama marshmallow y sirope de caramelo.

 

Luna de miel: Helado de vainilla —1 bola— situado en el centro de una canoa, y a ambos lados, una tajada de melocotón; se vierte sirope de fresa y marshmallow sobre el helado y en el tope una cereza roja.

 

Mango Melba: Helado de vainilla en una copa, sobre el que se coloca una tajada de mango rociada con marshmallow por los bordes y sirope de fresa en el centro.

 

Mantecado: Sorbete que se prepara con leche, huevos y azúcar. Por extensión, se aplica a los helados, industriales o caseros, que contienen estos mismos ingredientes.

 

Marshmallow: Palabra inglesa que refiere una combinación de azúcar refino, azúcar invertida, gelatina, esencia de vainilla y agua, de lo cual resulta una especie de jarabe utilizado, ampliamente, en la presentación de helados.

 

Paleta: Helado que se chupa, tomándolo por un palito que hace de mango.  También paletica o popsicle.

 

Parfait: Postre compuesto de capas de helado, crema batida y servido en una copa alta del mismo nombre.

 

Piña real: Una bola de helado de coco, colocada sobre una rodaja de piña.

 

Soldado de chocolate: Vaso de 6 onzas lleno de helado de chocolate prensado, al que se le hace una perforación en uno de los lados junto a la pared del vaso, que es rellenada con salsa de chocolate caliente.

 

Suero: En un vaso, cuyas paredes interiores han sido bañadas con marshmallow y sirope, se vierte helado y leche batidos en batidora eléctrica.

 

Tres gracias: En una fuente para helados, se colocan 3 bolas de helado de vainilla, fresa y chocolate; sobre ellas, se vierten siropes de los mismos sabores, marshmallow, granillo de maní y perlas de frutas en el tope.

 

Turquino: En una fuente para helados, se situará una cuña de cake parada verticalmente, y a los lados, 2 bolas de helado de café y chocolate. Sobre el helado se verterá marshmallow, siropes y granillo de maní.

 

Vaca blanca: En un vaso se coloca 1 bola de helado de vainilla y se le adiciona refresco gaseado con sabor a limón.

 

Vaca negra: En un vaso se coloca 1 bola de helado de vainilla y se le adiciona refresco gaseado con sabor a cola.

Galería de Imágenes

Comentarios