ribbon

Los finos y delicados colores de las orquídeas en sellos postales

25 de diciembre de 2015

|

 

 

Las orquídeas regresan a los sellos cubanos con esta bella emisión que muestra siete variedades de estas hermosas flores en las estampillas y en la hoja souvenir.

 

Scan10004 (Small)
Las orquídeas que se muestran en esta emisión son autóctonas de Cuba y pueden verse en infinidad de jardines residenciales y en orquidiarios como el de Soroa en la occidental provincia cubana de Artemisa.

 

Scan10005 (Small)
Las estampillas, con los valores faciales de 5, 65, 75, 10, 15 y 90 centavos, así como un peso la hoja filatélica, fueron impresas en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 15 de enero de 2013.

Una mirada a la prefilatelia

Las marcas postales de todo tipo estampadas en las cubiertas de los sobres durante los siglos XVII Y XVIII para el transporte de la correspondencia hasta la irrupción del primer sello adhesivo forman parte indisoluble de la prefilatelia.
Antes de la aparición de las estampillas postales las cartas circulaban con unas marcas que les imponían los servicios de correos. Así nació la prefilatelia.
La carta prefilatélica era un papel doblado que se cerraba por medio de un papel engomado sobre el que se marcaba en seco la señal o marca del lugar de origen para garantizar el secreto del mensaje junto al precio del porteo que debía pagar el destinatario al recibir la misiva.

 

p.018 (Small)

Carta prefilatélica

 
En aquellos tiempos el servicio postal estaba en manos de entidades privadas que se caracterizaban por el formato de las señales o marcas impuestas a la correspondencia que circulaba por sus rutas a bordo de diligencias o postas.
Los conductores de estos vehículos de tracción animal anunciaban la proximidad a una comarca o caserío mediante una corneta para avisar a los pobladores la llegada del correo.
Es oportuno destacar que actualmente dicha corneta se ha convertido en el símbolo de administraciones postales e instituciones vinculadas con este medio de comunicación en no pocos países.
Un ejemplo lo tenemos en el Museo Postal Cubano José Luìs Guerra Aguiar de La Habana en cuyo logotipo aparece este instrumento.
Las cubiertas prefilatélicas son muy valiosas, su autenticidad está determinada, únicamente, por las marcas impuestas en las postas de donde eran transportadas para llegar a manos de sus destinatarios.

 

Curiosidades de la filatelia

El primer comerciante de sellos postales de la historia fue un señor nombrado Jean Baptiste Moens quien vivió entre 1833 y 1908.
En 1852 abrió un establecimiento en Bruselas, la capital belga, como complemento a su librería en la Galería Bortier en el Marchè de la Madeleine.
El primer álbum impreso especialmente para sellos postales fue publicado por la Casa Lallier de París en 1862. Se editó en francés, inglés y alemán.

 

bisagras o charnelas

bisagra o charnela

 
Las bisagras o charnelas aparecieron el 1º de enero de 1869. En la edición de The Stamp Collector’s Magazine, se ofrecía como un consejo a los coleccionistas. Es necesario aclarar que hasta entonces los sellos se pegaban en los álbumes con algún adhesivo.
La sugerencia que ofrecía la publicación consistía en cortar el margen de una hoja de sellos en pequeñas tiras, al tiempo que mostraba en un diagrama cómo debían doblarse.

Buzón del filatelista

 

Henry Kuypers
Apartado 31-0107,
San Martìn de Porres,
Lima 31, Perú
Intercambia sellos de las temáticas de Europa, América-UPAEP y Música.

 
Mauricio Bloch Cabrera
L.O. Vila 810, Muyunna, Cochabamba,
Bolivia
Desea intercambiar monedas billetes y suvenires de todo el mundo. Ofrece a cambio los mismos artículos de Bolivia.

 
Iñaki Caballero Garaizar
Biscargi No. 7. 2ºB, izquierda
48002, Bilbao, Vizcaya,
España
Intercambia sellos de España y el resto del mundo excepto Europa Oriental.

 
Jorge Luis Fernández Cuervo
Lombillo No. 462, apto. 1
Entre Cocos y Clavel, Cerro.
12000, La Habana.
Cuba
Solicita intercambio filatélico en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios