ribbon

Los dinosaurios y su “mala suerte”

13 de noviembre de 2015

|

 

“Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No solo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables”.
Dr. Steve Brusatte, Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

 

Imagen1

Triceratops y Tyrannosaurus, dos dinosaurios extintos en el K/T

 

Recientemente, un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, Inglaterra, estudió un catálogo actualizado de fósiles de dinosaurios, en su mayoría de América del Norte, para crear una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los pocos millones de años que precedieron al impacto de un asteroide sobre la superficie de nuestro planeta. El equipo, con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados, ha logrado construir una nueva versión de la desaparición de los dinosaurios hace unos 66 millones de años, y en la que influyó, según estos científicos, una cadena perfecta de acontecimientos.

La nueva hipótesis sostiene que el impacto del asteroide gigante ocurrió en el peor momento posible, cuando los ecosistemas en que se desarrollaban los dinosaurios eran vulnerables. La investigación ha ayudado a aclarar uno de los misterios que por más tiempo ha inquietado a los científicos: ¿por qué desaparecieron los dinosaurios?

La extinción masiva del Cretácico-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario. También se le conoce como extinción masiva del límite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), para señalar la frontera entre el Cretácico-Terciario. No se conoce la duración exacta de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del impacto de un asteroide sobre la Tierra proveniente del espacio y que puso fin a la era Mesozoica.

Afirman los investigadores, que los dinosaurios podrían haber sobrevivido al impacto del asteroide que acabó con ellos si ese evento hubiera tenido lugar un poco antes, o más tarde en la historia evolutiva de la Tierra.

Los autores del trabajo destacan que unos pocos millones de años antes de que el asteroide de 10 km de diámetro impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía:
. Una extensa actividad volcánica; un cambio del nivel del mar; variación de las temperaturas, es decir, cambios en el clima y en el medio ambiente.
. Además, no había diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban, de manera que la cadena alimentaria de estas criaturas estaba debilitada.

Esta serie de eventos propició una vorágine perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y no tuvieron probabilidades de sobrevivir tras el impacto del asteroide. Este impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales. Al estar debilitadas las cadenas alimenticias, estas terminaron por derrumbarse, lo cual acabó con una especie de dinosaurio tras otra, y solo sobrevivieron aquellas que podrían volar, y que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día. Un grupo de dinosaurios terópodos fueron los que evolucionaron durante la era Mesozoica y dieron lugar a las aves.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años más atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurios era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o quizás más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

Uno de los coautores del estudio, el doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, dijo:

“Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no”.

 

Recordemos que…

 

”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios