ribbon

Los colores de la vida dibujados por Teatro Tuyo

23 de marzo de 2015

|

|

Teatro Tuyo ha encontrado en la estética del clown una herramienta para revelarnos  sus inquietudes vitales. “Gris”, uno de sus más recientes montajes,  confirma la creatividad de sus actores y la lucidez de su director.
En estos tiempos de consumismo excesivo, muchas voces alertan de la necesidad de respetar el medioambiente en que vivimos y algunos recomiendan la posibilidad de darle uso diferente a objetos que han quedado inservibles por las razones más insospechadas. Y es que aún no hemos concientizado que la vida en el planeta puede extinguirse por la desmesura humana. Por eso “Gris”, puesta en escena de Ernesto Parra, comparte con los niños y sus padres inquietudes de esta índole.
Tres personajes, vestidos de gris y armados hasta los dientes, llegan a la Tierra porque han descubierto que en este planeta aún siguen latiendo los corazones, que el otoño dura “lo que tarda en llegar el invierno”, que la primavera trae colores que deslumbran en el verano. Para ser consecuentes con su defensa del entorno natural, para el montaje se ha confeccionado el vestuario y los elementos escénicos con materiales reciclados, que al otorgársele nuevas funciones e imprimirle nuevas energías, son transmisores de nuevos significados para los actores y para el público.
El trabajo de los intérpretes se sustenta en el personaje construido, que se expresa a través de la corporalidad, obviando el lenguaje hablado, eliminando la barrera del idioma para compartir sus verdades con quienes llegan a la sala. Yani Gómez como Puchunga, Alex Batista como Karambola, y Leyder Puig como Lelé se apropian de la escena, derrochando gracia y revelando las bondades del entrenamiento del grupo, que les permite definir la personalidad de cada uno. Ella como la mujer plena de sensibilidad, aquel rozando el borde de lo impositivo, el otro con errático comportamiento, pero todos con el mismo objetivo: encontrar el cofre que contiene todos los colores que hacen posible la suprevivencia.
Hay humor del bueno, sutil e inteligente,  en esta apuesta por la existencia humana que es “Gris”, y una banda sonora que deviene en personaje, aportando fuerza dramática al drama de los payasos.  Estas son constantes en el trabajo de Teatro Tuyo, una agrupación que durante 15 años de trabajo ha creado imágenes memorables,  donde la belleza y la ternura se dan la mano a favor de la  vida en un planeta alumbrado de colores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

3hds9v_11-09-2019_14.09.50.000000

18. Festival Internacional de Teatro de La Habana

4 de octubre de 2019

|

|

, ,

El 18. Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) – identificado con el lema “Concepto, Técnica, Dirección” –, tendrá lugar entre el sábado 19 y el domingo 27 de octubre en 16 sedes diferentes

Continuar Leyendo >>
sombrilla-de-tela-de-color-chino-blanco-rosa

“Sombrillas habaneras”, por los 500 de la ciudad

9 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El pastiche teatral “Sombrillas habaneras”, con guion y puesta en escena de Alberto Curbelo, a cargo de la compañía Teatro Cimarrón, se presentará el jueves 15 de agosto, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
portada

Habana Titiritera: arte entre adoquines

5 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Del 5 al 11 de agosto próximos, la Segunda Jornada “Habana Titiritera: figuras entre adoquines”, propone un viaje con historias fascinantes, desde el teatro

Continuar Leyendo >>