ribbon

Los animales y los refranes

25 de septiembre de 2020

|

 

Mascotas

 

En estos tiempos de pandemia muchos de nosotros nos hemos acostumbrados a dormir la mañana, a veces, más de la cuenta y dice un refrán que “quien duerme mucho, poco aprende”, pues dejamos de aprender nuevas cosas en el tiempo extra que gastamos durmiendo. Así que te invito a que despiertes más temprano y emplees tu tiempo en leer, escribir, pintar, mejorar tu vocabulario. Escudriña nuevas cosas, te invito que empieces leyendo esto que he preparado para ti acerca de los refranes y frases con animales y qué significado tienen.

Los refranes son parte esencial de nuestra cultura popular y una huella de nuestras tradiciones. ¿Quién no ha empleado en algún momento de nuestra vida alguno de los refranes cortos que le escuchamos a nuestra madre o abuela para ayudarnos a explicar o expresar una idea?

El ser humano, a través de su historia ha utilizado variedad de frases y palabras para reflejar con sencillez, a veces con humor, otras con ironía, su estado de ánimo, su opinión, su comportamiento, en fin, diversas facetas de su vida personal, de sus relaciones de amistad, enemistad, de trabajo. La fauna nunca ha faltado en estas frases, la sabiduría popular ha sabido utilizar las formas, los hábitos y costumbres de los animales para tipificar el carácter de los individuos, sus conductas, y hasta para sugerir principios éticos válidos para toda la sociedad.

Los cubanos, heredamos de la Madre Patria un gran número de estas frases y refranes y también hemos sabido construir, a partir de nuestras propias experiencias, los nuestros, siempre con un toque de buen humor y simpatía.

Aquí les dejo algunos de estas frases y refranes con animales.

 

6a014e6089cbd5970c01b8d1061195970c

 

  1. El bacalao común (Gadus morhua) también llamado bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega es una de las 60 especies de la familia Gadidae que vive en los fríos mares del norte. Su carne comestible es muy apreciada así como también su aceite que es rico en ácidos grasos Omega-3, Vit A y D. Su carne se sala para su conserva y es muy apreciada por el pueblo. El verdadero bacalao no es propio de nuestros mares, pero se importaba de España y se cocinaba con papas, con garbanzos, con arroz. Con el tiempo, los cubanos aprendimos a preparar nuestro propio bacalao salando determinados peces y consumiéndolos con sumo gusto.

Recuerdo en mi niñez la famosa Emulsión de Scott, hecha a partir de aceite de hígado de bacalao, era un medicamento que la familia le daba a los niños y adolescentes para fortalecerlos y evitarles catarro, el frasco traía una etiqueta donde aparecía un hombre con un bacalao sobre la espalda: el hombre con el bacalao a cuestas. De ahí surgió la frase “andar con el bacalao a cuestas”, que quería decir cuando un hombre iba acompañado de una mujer (su esposa, novia o amiga) muy delgada. Estar muy delgado(a) es “estar como un bacalao o flaco como un bacalao” o “estar estudiando para bacalao”.

Si conocíamos alguien capaz de resolver una situación, dirigir con fuerza y poder un asunto, determinar qué es lo que había que hacer dado un conflicto, o hasta estar en una buena posición política, ser el que manda y dirige, ese era el que “corta el bacalao”.

Si se trataba de alguien muy pobre que no tenía ni para un entierro se decía “ese va a la sepultura en caja de bacalao”.

Si era una persona mezquina, miserable, o muy pesado o antipático es “ser un hígado de bacalao”.

Una persona conocida por su mala fama o alguien de quien se debe sospechar se dice “te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”.

Una persona poco inteligente es “ser como el bacalao”. Alguien que huele mal es “oler a bacalao”.

 

245_620x465

 

  1. La gallina, es la hembra del gallo cuyo nombre científico es Gallus gallus domesticus. Es cosmopolita, su carne, así como sus huevos son muy apreciados y nutritivos. Son aves gregarias que han perdido gran parte de su facultad para volar debido a la selección artificial que realizada por el ser humano. Las gallinas emiten un sonido llamado cacareo y la onomatopeya para describirlo es “clo-clo” o “coco”, sobre todo lo usan para advertir que han encontrado comida y así llamar al resto de la familia.

“¡A callar a sus gallinas!” Se le dice a quien manda a callar a uno.

“A todo el que roba gallinas lo está esperando una escopeta”. Indica que quien obra mal lo está esperando un castigo.

A aquel que se acuesta temprano le decimos “te acuestas como las gallinas“, o te vas a “acostar con las gallinas”.

Cuando se quiere indicar que a las personas necias que nunca han disfrutado de algo, los defectos que esto tenga le parecen virtudes y excelencias se dice “al que nunca tuvo gallinas la mierda le sabe a huevos”.

Cuando alguien está muy orgulloso de algo se le dice “anda como gallina clueca (culeca)”.

Si una mujer va de un lado a otro con sus hijos se dice “anda como gallina con pollos“.

Si alguien está muy ansioso o excitado, a ese le dicen “anda como gallina con piojillo”, pero si está muy contento entonces “anda como gallina sacada”.

“Cuando la gallina canta, es porque quiere gallo”, indica que por lo general todo rumor o aviso tiene una causa o fundamento. Sin embargo, “cuando las gallinas meen”, quiere decir que nunca ocurrirá.

“Grano a grano llena la gallina el buche”, enseña que cuando se persevera se logra ahorrar.

“Darle el palo a la gallina”, significa algo que se hace rápido (Aquí palo se refiere a coito); “matar la gallina”, es tener relaciones sexuales.

“Aquí quien manda es la gallina”, se refiere cuando en un hogar suele tener más dominio la mujer que el hombre.

Juguemos a la “gallinita ciega”, se trata de un juego infantil donde a un niño le vendan los ojos y él tiene que perseguir a ciegas a los demás jugadores.

Cuando se quiere indicar que una posición subalterna siempre tiene sus inconvenientes se dice que “las gallinas de arriba siempre cagan a las de abajo”.

Cuando hablar demasiado ocasiona perjuicio se dice que “la gallina pierde el nido por cacarear”.

Existe un refrán machista y discriminatorio de la mujer que considera a las mujeres ingratas y que expresa que “la mujer y la gallina siempre pican”.

Cuando los niños no deben interrumpir a una persona mayor cuando está hablando se le dice “los niños hablan cuando las gallinas mean”.

Cuando un lugar está desordenado se dice que parece un “nido de gallina”.

Este se encontró con la “gallina de los huevos de oro”, se refiere cuando una persona se arrima, o se asocia o tiene buena amistad con alguien que le reporta grandes beneficios económicos. Sin embargo, “matar a la gallina de los huevos de oro” es destruir lo bueno que se tiene y que le ocasiona beneficios.

Una persona que es cobarde se le dice que “tiene la carne de gallina”. O se “me puso la carne de gallina”, es porque me asusté o me impresioné con algo.

A veces se dice de una muchacha joven, pequeña y bonita que “es una gallinita”. Pero “tener sesos de gallina” es ser tonto o tener escasa inteligencia.

“Gallina vieja hace mejor caldo” indica que las mujeres maduras brindan los mejores deleites en el amor.

Amigo lector, si te ha gustado este artículo, házmelo saber, para seguir escribiendo sobre frases y refranes con otros animales. Porque conociendo y reflexionando acerca de nuestros refranes cortos podemos aprender y comprender mucho sobre nuestra cultura y cuáles son nuestras raíces.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

 

Fuente. Del Valle Fonseca, Moralinda y Carr Parúas, Fernando. Diccionario de la fauna hispanoamericana en frases y refranes. Ediciones Loynaz, 2014.

Galería de Imágenes

Comentarios



Alina / 26 de septiembre de 2020

Simpático e instructivo😁☺. Salu2