ribbon

Los ácaros y las colecciones de insectos de los museos de historia natural

5 de abril de 2024

|

 

Polilla tigre tropical (Asota caricae)

Polilla tigre tropical (Asota caricae)

 

Se han mencionado disímiles artrópodos que causan daños a especímenes de museo y también se han sugerido varios métodos preventivos.

Vale mencionar que entre estos artrópodos se encuentran los ácaros que viven en los almacenes, que son los más importantes, y son capaces de alimentarse de diversos productos almacenados, incluidas las colecciones de insectos. Los ácaros han formado numerosas asociaciones con insectos y sus cadáveres y, a menudo, se encuentran asociados con especímenes de museo.

 

Sin título

 

Sin embargo, hay que destacar que los ácaros que atacan los productos almacenados, entre los que se encuentran, principalmente, los llamados astigmatas, rara vez se hallan en las colecciones de lepidópteros, porque en las mariposas conservadas en una colección, generalmente, aparecen otros grupos de ácaros diferentes a los astigmatas. De todas maneras, la presencia de los ácaros vivos en estas colecciones se considera un contaminante: los ácaros pasan del entorno general a los insectos muertos y destruyen la colección.

 

Sin título2

 

Hace poco, se hizo un descubrimiento fortuito de ácaros astigmatas en la cavidad ocular de la polilla Asota caricae (Ver la figura) llamada vulgarmente «Polilla tigre tropical», cuyo adulto mide entre 5 – 6 cm y la envergadura de sus alas es de 51 – 58 mm.

Se examinaron todos los ejemplares de las polillas y ninguna mostraba signos de deterioro externo, ahora viene lo interesante de este estudio, la superficie de los ojos de todos los especímenes examinados parecía intacta, pero el interior del ojo de un ejemplar de la polilla tigre, se veía, por transparencia, que había ahí dentro un grupo numeroso de ácaros vivos y un conjunto de lo que parecían ser huevos. Entonces, para ser analizados en un microscopio electrónico de barrido (SEM) los ojos compuestos intactos se diseccionaron de la cabeza de la polilla por medio de una hoja de afeitar; los ojos compuestos extraídos, se presionaron cuidadosamente sobre un trozo con cinta adhesiva de doble cara, y el trozo se colocó en la cámara de muestra del SEM-EDX (Microscopía electrónica de barrido con espectroscopia de rayos X de dispersión de energía) y se tomaron fotografías de los ojos compuestos en diferentes escalas y ángulos.

 

Acaros y huevos en la cavidad ocular de la polilla tigre tropical ampliado

Ácaros y huevos en la cavidad ocular de la polilla tigre tropical ampliado

 

Y, efectivamente, había 11 ácaros viviendo en el interior del ojo más los huevos (Ver figura) que habían ovopositado las hembras de los ácaros que resultaron ser astigmatas, pertenecientes a la familia Suidasiidae. Estos ácaros tienen una ornamentación corporal distintiva que fue claramente visible en las imágenes SEM. El patrón de estriaciones dorsales del cuerpo sugirió que se trataba de la especie Suidasia nesbitti (Ver la figura).

 

Acaro Suidasia nesbitti dentro del ojo de la polilla tigre tropical. Ampliación 800x.

Acaro Suidasia nesbitti dentro del ojo de la polilla tigre tropical. Ampliación 800x.

 

Este descubrimiento fortuito de ácaros en el interior de ojo de un espécimen de la polilla tigre tropical, fue algo realmente sorprendente y, además, abrió ante los investigadores una posibilidad intrigante: la necromenia, una relación en la que los ácaros foréticos (la foresis se refiere a un tipo de comensalismo en que individuos de una especie usan los de otra especie como medio de transporte) en lugar de trasladarse a nuevos hábitats, permanecen con su huésped hasta que mueren, ¿es esto lo que está ocurriendo con Suidasia? Los investigadores esperan que no sea así, pero la presencia de necromenia en otros astigmatas sugiere esa posibilidad, y también que se debe tener sumo cuidado con los especímenes de insectos inmediatamente después de su recolección y que van a formar parte de una colección.

¿Cómo consiguieron los ácaros acceder detrás del ojo de una polilla tigre tropical relativamente intacta? Los investigadores sugirieron que los ácaros ingresaron al cuerpo a través de aberturas naturales: orificios timpánicos, espiráculos, aberturas genitales y anales, y por lo tanto, no son visibles puntos de entrada obvios. Así que, las infestaciones pueden ser crípticas. También propusieron que si las infestaciones son de corta duración y causan poco daño, los especímenes de museo pueden tener cadáveres de estos ácaros dentro de los cuerpos de insectos clavados.

Si las condiciones del museo no pueden mantener un ambiente con clima controlado y con humedades cercanas al 50% o menos, estos ácaros podrían dañar irreversiblemente valiosas colecciones de insectos. Los curadores deben mostrar sumo cuidado al recibir nuevas colecciones de insectos.

 

Recordemos que… “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

 

Fuente: Anupriya K. Priyan; Owen D. Seeman & Joyce Jose. 2022. Serendipitous discovery of mites in the eye cavity of Asota caricae Fabricius, 1775 (Lepidoptera: Erebidae). Journal of Natural Science Collections, 10: 81- 85.

Galería de Imágenes

Comentarios