ribbon

Los 7 de la Crítica Literaria

29 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Luego de analizar las ochenta y dos obras, nominadas por dieciséis casas editoras nacionales y territoriales, el jurado del Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte publicados durante el año 2013 –galardón que estimula tanto la creación de los autores de la isla como el trabajo de los sellos editoriales—, era concedido a siete títulos.
img_2665 (Small)
El poemario Estrías, de Soleida Ríos; la novela Aquí de pie, de Teresa Blanco, y los ensayos El 71. Anatomía de una crisis, de Jorge Fornet, y Paseos corporales y de escritura, de Víctor Fowler, publicados todos por la Editorial Letras Cubanas, alcanzaban el alto reconocimiento, considerado entre los más prestigiosos premios literarios otorgados en la isla.

Otro ensayo, Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, de Roberto González Echevarría, aparecido por la Editorial Capiro, de Santa Clara, también era distinguido con el Premio de la Crítica, al igual que la novela La noria, de Ahmel Echevarría, de Ediciones Unión, y la narración para niños Pepe y la Chata, de Nersys Felipe, de la Editorial Gente Nueva.

El jurado de esta edición del premio en el año 2013 –presidido por el ensayista, periodista y profesor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la obra de la vida— estuvo integrado por Leonardo Sarría, Teresa Cárdenas, Alberto Garrandés, Félix Julio Alfonso López, Emmanuel Tornés Reyes y Teresa Fornaris.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro, desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz mediante un Comité Gestor organizado a tal efecto, el Premio Anual de la Crítica a libros de literatura y arte será entregado, el venidero 21 de octubre, en la sede de la institución cultural que fuera la residencia de la autora de Jardín, en 19 y E, en El Vedado capitalino.